ONU alerta sobre altos niveles de tortura en cárceles de Afganistán
Por DW
Casi un tercio de los detenidos en Afganistán por cargos de terrorismo o seguridad son torturados de forma rutinaria. Preocupan especialmente las condiciones en los centros gestionados por la agencia de espionaje.
Casi un tercio de los detenidos en Afganistán bajo cargos de terrorismo o seguridad son torturados de forma rutinaria, indicó este miércoles (03.02.2021) la ONU, preocupada en particular por las condiciones en los centros gestionados por la agencia de espionaje.
El Informe sobre la Tortura, de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama), señala que casi 60% de las denuncias proceden de la provincia de Kandahar, bastión de los talibanes.
El reporte de la Unama se basa en entrevistas con más de 650 personas sospechosas o condenadas por delitos relacionados con la seguridad o el “terrorismo” en decenas de centros gubernamentales durante un periodo de 15 meses, hasta marzo de 2020.
“Sigue siendo muy preocupante que más del 30% de todos los entrevistados hayan proporcionado informes creíbles y fiables de tortura y malos tratos”, expresó la Unama.
Prisiones superpobladas y en malas condiciones
En especial preocupa la práctica de la “detención solitaria e incomunicada” en los centros gestionados por la agencia de espionaje del país, la Dirección Nacional de Seguridad.
Las prisiones afganas están superpobladas y los reclusos se quejan a menudo de una alimentación inadecuada, agua contaminada y falta de suministros médicos, lo que provoca enfermedades contagiosas.
Miles de combatientes talibanes se encuentran actualmente en centros de detención y cárceles afganas, aunque unos 5.000 fueron liberados antes de las conversaciones de paz entre talibanes y gobierno afgano que empezaron en septiembre.
rrr (afp/reuters/ap)