¿Cuál es el papel de China en el golpe de Estado en Birmania?
RFI
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia para tratar la situación en Birmania, un día después del golpe de Estado. Una reunión que dejó en evidencia cierta indulgencia de China hacia el ejército birmano y ha generado dudas en cuanto a su papel en la toma de poder militar. Tanto que el ministerio de Asuntos Exteriores chino desmintió oficialmente su intervención. ¿Qué se sabe de las relaciones entre Pekín y Rangún?
A principios de 2020, Xi Jinping fue el primer mandatario chino en visitar Birmania en 19 años. Escogió ese país para lo que fue también su primer viaje al sudeste asiático como presidente. Ese año, invirtió 4.500 millones de dólares en infraestructuras birmanas y en enero 2021 los dos países acabaron firmando un acuerdo sobre una línea ferrea en vista al megaproyecto de Nueva Ruta de la Seda. La ruta tiene como objetivo conectar a China con el océano índico.
“Efectivamente esos son proyectos de desarrollo económico e industrial de enorme trascendencia para China y también para Birmania”, confirma a RFI Tomás Ojea Quintana, quien fue hasta 2014 relator de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania.
“La pregunta que habría que hacerse es: ¿por qué un gobierno democrático en Birmania no podría haber continuado con estos proyectos económicos y por qué China necesitaría de un golpe militar? Yo no puedo responder esa pregunta”, dice.
Analistas apuntan que la presión popular había llevado a que se suspendiera un proyecto chino en el estado de Kachin, la represa hidroelécritca de Myitsone, cuyo costo se elevaba a 3.600 millones de dólares. Dicen que su reanudación podría ser una señal de la influencia de Pekín en la cúpula militar.
“Lo cierto es que en las elecciones generales de noviembre pasado, el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, volvió a tener una victoria aplastante”, señala Ojea Quintana. “En su agenda se encontraba la reforma consitucional que planeaba quitarle poder a los militares. Poder que ejercen desde hace más de cinco décadas”, recuerda.
Traba en el consejo de seguridad
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia un día después del golpe de Estado. Sus miembros no lograron ponerse de acuerdo sobre una resolución. Las negociociaciones las trabaron China y Rusia, dicen fuentes diplomáticas.
“Por cuestiones formales lamentablemente no hubo consenso en el consejo de seguridad”, precisa el ex relator de Naciones Unidas. “Otro dato objetivo de mi conocimiento es que el actual conductor de las fuerzas armadas de Birmania, el general Min Aung Hlaing, tuvo recientemente reuniones con autoridades chinas por distintos temas militares y económicos”, agrega.
Dichas relaciones se estrecharon en 2017, cuando, en plena crisis humanitaria rohinyá, China se rehusó a condenar a las autoridades birmanas ante el Consejo de Seguridad.