Zacatecas, cerca del semáforo amarillo
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, informó que se ha tenido un descenso en el número de contagios de coronavirus en la entidad aunque de forma moderada, además según indicadores, se está muy cerca del color amarillo en el Semáforo Epidemiológico, sin embargo, esto solo se logrará si la gente continúa con los cuidados adecuados.
El secretario dijo que el estado permanecerá otros 15 días en semáforo naranja, pero, de acuerdo con la disminución en las cifras de hospitalización y casos positivos, Zacatecas se acerca al cambio de la determinación nacional.
Sin embargo, Gilberto Breña repuso que, pese a que este lunes comenzó la vacunación a las primeras 12 mil personas adultas mayores de 60 años en la entidad, no se debe bajar la guardia porque la pandemia continúa y la inmunización no impactará de forma importante en las actividades diarias.
Recalcó que aún falta finalizar el plan de vacunación para el personal del sector salud y, progresivamente, se continuará con la población en riesgo, como es la mayor de 60 años, con el fin de disminuir las cifras de contagios, hospitalización y fallecimientos.
A la fecha, se han realizado 50 mil 377 pruebas, de las que 26 mil 318 han sido positivas, 23 mil 955 negativas y 104 están pendientes. Han fallecido 2 mil 537 pacientes, se han recuperado 21 mil 719 y están activos 2 mil 062.
Jesús Gerardo López Longoria, vocero estatal en temas de COVID-19, reiteró que, durante 15 días, Zacatecas permanecerá en color naranja del Semáforo Epidémico y, según los indicadores, se tienen matices de amarillo.
Recalcó el esfuerzo que se ha hecho durante casi un año de la pandemia, y aunque se tiene un descenso gradual en las cifras de contagio, la pandemia sigue activa, pero, con la llegada de la vacuna, se espera disminuir los casos positivos, hospitalización y defunciones en todo el estado.
También es importante mencionar que el día de hoy, 16 de febrero, a la hora en que se escribe esta nota no se han reportado defunciones a causa de covid 19.