La fiebre del Ébola regresa a África del oeste tras cinco años de ausencia

Texto por:Gemma Parellada /RFI

África del oeste enfrenta de nuevo una epidemia de la fiebre hemorrágica del Ébola, con una docena de casos confirmados. Cinco personas murieron del Ébola en el sureste de Guinea, donde había empezado la peor epidemia de la historia del virus (2013-2016).

Con nuestra corresponsal en África del oeste, Gemma Parellada, desde Costa de Marfil.

Las alertan se activan y no solo en Guinea, sino también en los países vecinos, ante la reaparición del Ébola en África Occidental. Y es que el nuevo brote, detectado este fin de semana, después de 5 años sin el virus, se sitúa en el interior de Guinea Conakry, pero está muy cerca de las fronteras con Liberia y con Costa de Marfil.

El gobierno guineano ha puesto en marcha las medidas de prevención, controles y seguimiento de contactos, se han cerrado los mercados y restringido ceremonias en la zona del foco, y se han pedido nuevas vacunas -– ya que su stock está caducado-.

Ya se han contabilizado 5 muertos, una docena de casos confirmados o con síntomas, y se han detectado 125 contactos. En este contexto, crece el miedo a la propagación, y es que hay 10 casos de contacto ya en la capital, Conakry.

En Costa de Marfil también se preparan, y se está activando el centro de tratamiento de Man, en el noroeste del país.

Guinea Conakry y la OMS se sienten mejor equipadas que hace cinco años, merced sobre todo al progreso de la vacunación para enfrentar esta enfermedad viral, que apareció en 1976 por primera vez en la actual República Democrática del Congo (RDC), donde aún persiste.

Fue en la región de Guecké, a más de 800 km de Conakry por carretera, donde comenzó la peor epidemia de la historia del virus, que mató a más de 11.300 personas entre 2013 y 2016, principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *