La libertad por un beso, la curiosa historia entre Zacatecas y Aguascalientes
El vecino estado de Aguascalientes y Zacatecas comparten uno de los acontecimientos más llamativos de la historia de México, si bien , el estado de Aguascalientes se instituyó de forma oficial en 1857, fue en el año de 1835 que este territorio fue separado de Zacatecas.
Por esos años, el gobernador de Zacatecas, Francisco García Salinas se pronunció en contra de la presidencia de Antonio López de Santa Anna, el entonces mandatario viajó a territorio Zacatecano para atender a rebelión para lo cual se detuvo en la ciudad de Aguascalientes y pasó la noche en casa de Pedro García Rojas, quien es recordado en la historia del vecino estado como “un político liberal enemigo de los zacatecanos” y que años mas tarde sería el primer Gobernador hidrocálido.
En la cena que le ofrecieron, comentaron acerca de las injusticias que percibían del gobierno zacatecano en aquel entonces, como la falta de empleos, de escuelas y de seguridad. En un momento de la conversación, Pedro García tuvo que salir un momento, por lo que María Luisa, esposa de García Rojas, y Santa Anna se quedaron a solas.
Ella continuó con el tema, mencionando que serían capaces de llegar “hasta el sacrificio” para separarse de Zacatecas. “¿De verdad hasta el sacrificio?”, preguntó él General, mientras se acercó a ella. Después de un momento, la anfitriona respondió “Hasta el sacrificio, mi general”, a lo que Santa Anna reaccionó dándole un beso que culminó hasta que escucharon los pasos de Pedro García Rojas acercándose.
Cuando vio a su esposo entrar, María Luisa caminó hacia él para comentarle la noticia: “Por fin Aguascalientes es independiente, ¿verdad, mi general?”, a lo que contestó el gobernante “Verdad es”. Cumplió con lo dicho, pues derrotó a las tropas zacatecanas y el 23 de mayo de aquel año emitió un decreto confirmando la separación de Aguascalientes, que en ese momento fue declarado como nuevo Departamento. Pedro García Rojas fue nombrado como el primer gobernador de esta demarcación.
Tan peculiar evento fue plasmado por siempre en el escudo de armas de Aguascalientes donde se puede apreciar unos labios rojos bajo una cadena, si bien hoy día las relaciones entre ambos territorios son de cordialidad y colaboración, esta historia, que bien podría ser un mito, quedará por siempre en el decir popular de la población de ambos estados.