JIAPAZ cada día dispone de menos agua
Por: Cynthia Rocha
Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) dispone cada vez con una menor cantidad de agua. Debido a que los 60 pozos con los que cuenta dicha institución se abaten y la población cada año aumenta, así lo reconoció Benjamín de León Mojarro, director general de la JIAPAZ.
Ante esta problemática la JIAPAZ hace un llamado al gobierno estatal y federal para que se aceleren todos los procedimientos de la construcción de la presa Milpillas asegura el director de JIAPAZ que es la única forma posibilidad que ayudaría a evitar una crisis de agua en la capital como en los municipios de Guadalupe, Morelos y veta grande.
También se mencionó que 30 de las 60 que de las fuentes de JIAPAZ han cumplido su vida útil, se está trabajando para hacer rehabilitación integral a cada una de ellas ya que los 870 litros por segundo que se generan de los 60 pozos diariamente, es insuficiente para la población que ya solo se abastece a cuatrocientos mil habitantes.
En el caso de Tacoaleche donde la queja más común es la falta del servicio de agua potable, ya que exponen mismo habitantes que pueden pasar hasta 22 días sin el servicio, a pesar que hacen llamadas a la JIAPAZ para que se les hagan llegar pipas, no solo no reciben el servicio si no que el personal que los atiende por vía telefónica da malos tratos a las personas afectadas.
Ante esto informó la Jefa de la Unidad de Atención a Usuarios, Verónica García Calderón que no es diario el servicio de pipas a dicho municipio, pero que al menos 1 vez por semana el servicio se envía.
Gobierno del estado aportó del fondo minero 40 millones de pesos para la perforación y equipamiento de cuatro pozos entrarán en operación en las próximas semanas, con la finalidad a hacer frente al estiaje, época en que el consumo de agua crece entre 15 y 20 por ciento por las altas temperaturas, anunció Alma Fabiola Rivera Salinas, directora Técnica de JIAPAZ.
Agrego que antes de que concluya marzo comenzarán a operar dos pozos de lo que será el Sistema Noreste de Guadalupe, que aportarán en su conjunto 20 litros de agua por segundo. A los hogares de Jardines de Sauceda, Villas de Guadalupe y San Fermín, y de manera indirecta a Alta Vista y La Cañada, pues el agua que comparten irá solo para estas últimas al entrar en operación las nuevas fuentes de abastecimiento serán los beneficiados en este proyecto. En total serán 9 los pozos, que se pretenden en este año estén en operación.