El detalle de las energías limpias generadas en Zacatecas

Zacatecas destaca a nivel nacional por ser de los estados más generadores de energías limpias, sin embargo, nada de esta es de uso de la población, la energía es dirigida para otras entidades, expuso Manuel Macías Patiño, director de la Agencia Estatal de Energía (AEE).

Actualmente, los sistemas de generación de energías renovables que se ubican en el estado crean un aproximado de 2 mil 750 megawatts, una cantidad grande de energía que no es aprovechada para las necesidades de la entidad, sino para el suministro de empresas externas.

Aunque estas fuentes importantes de energía no se consumen, reconoció que en la población incrementa el interés por adaptar en sus hogares, o la actividad laboral, sistemas que contribuyan a uso de energías limpias”.

El funcionario comentó que se encuentran en pláticas con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para saber cómo dar a conocer el tema de generación de energías renovables potenciales, sin embargo, positivamente cada vez se ven más en trabajos de granjas, avicultura, donde la energía limpia ya se genera con ese propósito.

En el caso de estos sistemas aislados, no se tiene una conexión con líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni para descargar o conectarse, son modelos de solo generación para consumo primario.

Zacatecas tiene un potencial enorme para la creación de energías limpias, los sistemas que más se han adaptado en la entidad son de tipo fotovoltaicos, eólicos, solares; además de investigar modelos para la generación de biogás y mini hidráulicas, que es un prototipo para, con corrientes de agua, generar la energía.

Los municipios donde se observa mayor presencia de estos sistemas favorables para el medio ambiente son Juan Aldama, Miguel Auza, Fresnillo, Guadalupe, Villanueva, Jalpa y Juchipila; sin embargo, en cada uno son diferentes y muchas las posibilidades para emplear sistemas de generación.

En Zacatecas existen cinco proyecto de energías limpias, de los cuales dos son de aerogeneración, uno en la capital y otro en Guadalupe; así como tres plantas fotovoltaicas, dos en Mazapil y una en Calera. A estos se le sumarán dos plantas de energía eólica, en los municipios de Pinos y Vetagrande.

Las plantas localizadas en la entidad generarán alrededor de 4 mil empleos que se sumarían a los 2 mil 200, en total, Zacatecas está involucrado en 18 proyectos de geotermia y en uno de aguas residuales. Así mismo, la población puede apoyar la causa climática haciéndose de las nuevas tecnologías como son los boiler solares, focos ahorradores, refrigeradores, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *