Caen ministro y viceministro de Salud ecuatorianos tras escándalo de vacunas

Por DW 

La Fiscalía investiga al exministro Juan Carlos Zevallos por supuesto tráfico de influencias, luego de que varios familiares, incluida su madre de 87 años, fueran vacunados con las primeras dosis importadas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, renunció al cargo el viernes (26.02.2021), en medio de un escándalo por el suministro de la vacuna anticovid a personajes alejados de la lucha contra la enfermedad.

“Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”, dijo el mandatario por Twitter.

Moreno también aseguró que ninguno de sus familiares ha sido vacunado contra el coronavirus.

En una carta divulgada por el gobernante al pie de su mensaje, el titular de Salud presentó su renuncia irrevocable al puesto que ocupó durante 11 meses “dada la situación política actual, y con el fin de posibilitar la continuidad” del plan de vacunación, que se inició en enero.

Después de conocerse la dimisión de Zevallos, presentó su renuncia el viceministro de la cartera, Xavier Solórzano, según revelaron medios informativos ecuatorianos. 

Fiscalía investiga “vacunagate”

Zevallos, un médico y catedrático que asumió en lo peor de la pandemia en Ecuador, es indagado por un supuesto tráfico de influencias luego de que varios de sus familiares, incluida su madre de 87 años, fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el gobierno.

Desde enero, Ecuador ha recibido casi 42.000 dosis del dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech para inmunizar a personal médico de primera línea, así como de residencias de ancianos, de acuerdo al plan del gobierno, que asumió de manera exclusiva la compra de la vacunas.

La cifra de contagios por COVID-19 en Ecuador llegó este viernes a 282.599 acumulados durante la pandemia, 1.430 más que en la última jornada.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, la cifra de muertos ascendió a 10.971 decesos confirmados por el SARS-CoV-2, a los que se suman 4.742 “fallecidos probables” con el virus, para un total de 15.713 defunciones.

gs (afp, efe) 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *