Díaz no dijo ‘Pobre México tan lejos de Dios’: ¿de quién es la frase?

Por Aquiles Siller/Politico mx

Un lugar común de la política mexicana es atribuir al presidente Porfirio Díaz la frase “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, como la primera explicación de los problemas y conflictos derivados de la relación con nuestro vecino del norte. Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó con su homólogo Joe Biden retomó el enunciado y lo parafraseo como una forma de decir que estamos en otro momento histórico. Distintas fuentes aclaran que esa idea no la dijo el mandatario oaxaqueño sino el intelectual Nemesio García Naranjo. Así parece desentrañarse un mito de nuestra historia.

¿Quién es Nemesio García Naranjo? Originario de Nuevo León, fue abogado y en 1909 fue miembro fundador del Ateneo de la Juventud, el mayor centro intelectual en el punto máximo del porfirismo. El régimen requería de jóvenes talentosos, y por ello Rosendo Pineda creó una Comisión de Propaganda para las siguientes elecciones presidenciales, en la que García Naranjo participó.

En 1910 fue elegido diputado y participó activamente en las festividades del Centenario de la Independencia de México. Al finalizar el periodo del último congreso porfirista emprendió su campaña para reelegirse. Fue parte del “Cuadrilátero” en la XXVI Legislatura federal, conjunto parlamentario opositor al presidente Francisco I. Madero. Fundó el periódico La Tribuna donde publicó sus artículos contra el gobierno maderista.

Tras el derrocamiento de Madero y el ascenso al poder de Victoriano Huerta, en octubre de 1913 García Naranjo fue nombrado ministro de Instrucción Pública, cargo que desempeñó hasta la caída del régimen huertista, en julio del año siguiente. En su gestión se renovó el plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria al abandonar el positivismo además de que se fortaleció la educación primaria.

Con la derrota de Victoriano, Naranjo partió a su primer destierro. Los gobiernos posrevolucionarios no le perdonaron a Naranjo su cercanía con el régimen golpista, por lo que nunca más ocupó un cargo público. Dedicó sus últimos años al ejercicio del periodismo y a su oficio de escritor, hasta que falleció en la capital de la República el 21 de diciembre de 1962.

¿Y la frase? Todo indica que la descripción de la relación México-EUA atribuida al oaxaqueño habría surgido ya en su destierro, y García Naranjo “la puso en sus labios” en alguno de sus artículos. No olvidemos que en 1914 ocurrió la ocupación de tropas estadounidenses en el puerto de Veracruz por lo que un concepto de ese tipo ayudaba a reivindicar la causa mexicana. Las referencias de que es de su autoría provienen de historiadores de la talla deÁngeles González Gamio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *