Zacatecas en cuarentena por enfermedad de los conejos
Zacatecas fue declarada en cuarentena, en tanto se controla la enfermedad hemorrágica de los conejos tipo 2 (EHVC2), según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y que entró en vigor ayer lunes 1 de marzo.
La activación e integración del Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Dinesa) se estableció en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, mientras se controla la enfermedad.
La medida de cuarentena, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación se basa en el artículo 134 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal, que “cualquier incumplimiento será sancionado”, pues se tiene la finalidad de disminuir el impacto económico y social que puede causar la hemorragia al país, así como se busca prevenir su diseminación dentro del territorio nacional.
Dentro de los parámetros de la cuarentena quedará prohibida la comercialización y movilización de conejos en pie y sus canales, pieles, vísceras, despojos y todos aquellos materiales empleados en la actividad cunícola.
el decreto establece que la Sader, a través de la Senasica, coordinará las acciones inmediatas de control en aquellos lugares donde se vaya presentando la enfermedad y que difundirá por todos los medios posibles las medidas de sanidad.
Bajo estos lineamientos, todos los propietarios, intermediarios, comercializadores y aquellas personas relacionadas con la actividad cunícola deberán cumplir este decreto que entró en vigor desde el lunes 1° de marzo.
En agosto de 2020 se detectó el brote de la enfermedad, en ese entonces sólo una granja resultó afectada y, se sacrificó a todos los conejos, se consideró que liebres de campo también fueron afectadas.
La enfermedad solo se contagia entre liebres y ratas, aunque sí se puede transmitir a una persona que haya estado en contacto con un animal infectado; los síntomas son fiebre, ansiedad y falta de apetito, lo que ocasiona la muerte del animal. El lugar donde permanecen los animales debe desinfectarse y sacrificar los conejos.