Ganado afectado por la sequía en Pinos
El municipio de Pinos es el más afectado por la falta de lluvias, tiene bordos con a penas 15 por ciento de su capacidad y los ganaderos ya comenzaron a vender su ganado porque no tienen qué darles de comer, informó el ganadero Ramón Zapata Reyes, ex enlace de la Secretaría del Campo en el municipio.
Respecto a la ganadería, señaló que ya en la zona norte, el ejido Cabras, Santa Fe, Tolosa, hay mortandad de ganado. “Hay pasto muy seco. Los animales lo pisan y se lo lleva el aire, la erosión del pasto es un problema, los agostaderos están sobreexplotados”. Refirió que en Pinos hay un promedio de 85 ejidos, con más de 300 comunidades.
Respecto a los productores de riego, indicó que si no llueve en los próximos días se verán afectadas comunidades como Espíritu Santo, San Martín, Nigromante, El Remanente, La Pachona, Pedregoso, donde ya se han reportado pozos a la mitad de su capacidad. Para los productores de temporal fue un año malo. Ya que dadas las heladas de octubre pasado, a nivel municipio se perdieron 15 mil hectáreas de las 90 mil que se siembran entre riego y temporal.
Consideró que se deben declarar zona de emergencia, ya que no hay agua ni forrajes y las pacas de alimento para los animales están a precios muy altos, mientras que el precio de los animales es muy bajo a la compra y en los centros de acopio, ni siquiera los quieren comprar.
En el municipio de Mazapil, el más grande del estado de Zacatecas, el panorama es también desolador, los manantiales superficiales que caracterizaban a las localidades aledañas a la cabecera municipal se han ido secando por la gran cantidad de pozos que han acaparado las compañías mineras, y por si eso fuera poco, desde septiembre de 2020 no llueve, los ganaderos están desesperados pues a algunos se les han muerto hasta 60 crías porque las madres no dan leche por falta de pasto y de agua.
Los productores de frijol también fueron afectados, por lo que se les otorgó una prórroga para todos los productores del Estado de Zacatecas ante Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que no tengan que pagar el frijol que les prestaron, hasta el siguiente año agrícola. La escasez de lluvia se mantiene desde septiembre, los ganaderos se acabaron las reservas que tenían y están comprando el forraje lo que significa perdidas económicas considerables.