La libertad y el cambio no se logran hablando si no luchando

 

Zacatecas.- El 08 de marzo es el día internacional de la mujer aunque por costumbre se felicita a las mujeres en realidad es una fecha de lucha en el que las mujeres salen a las calles a exigir sus derechos y dejar ver la violencia de genero que se vive en el mundo.

La historia de la conmemoración de este día inicia desde 1910, durante el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas se llevó a cabo la primera propuesta para la instauración de este día por la industria textil que comenzó a alzar la voz por sus derechos laborales; pero dicha propuesta no avanzó.

El 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio en una fábrica en Nueva York en el que al menos 100 mujeres, en su mayoría de origen inmigrante, perdieron la vida ya que la salida estaba bloqueada por el patrón para evitar robos. Esta tragedia no fue en vano, después de este suceso las condiciones de las trabajadoras mejoraron.

Si bien en la población mundial habla de lo que las mujeres en marchas feministas hacen, como pintar paredes o dañar edificios históricos que como lo señalan las mujeres nada significan a comparación con las miles de vidas que se pierden por el hecho de ser mujeres, la libertad y el cambio en hechos de historia de la humanidad no se lograron si no a pie de lucha.

El Día Internacional de la Mujer no se felicita se conmemora a un camino que han atravesado todas las mujeres a lo largo de la historia en temas de inclusión, política, trabajo y derechos humanos, además de una lucha constante contra las desapariciones y muerte por feminicidios, y aunque se sigue avanzado en diversos temas, aún sus derechos y libertades están descuartizados.

Las mujeres en el mundo y en México están vivas porque resisten, las mueres están vivas por suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *