Gobierno de AMLO admite que no llegará a meta de energías limpias
Por Politico mx
El Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2034 que el país no podrá cumplir con la meta de generación de energías limpias a la que se comprometió para 2024.
¿Qué se dijo? De acuerdo con una investigación de Expansión, el documento que fue publicado en enero pasado, detalla que en 2024, México sólo generará el 32% vía centrales limpias, tres puntos porcentuales por debajo de la meta comprometida. Y será hasta 2025 que “la generación con energía limpia esperada es ligeramente superior a la trayectoria de las metas establecidas en la Ley de Transición Energética”.
Pronóstico. El crecimiento de este tipo de energías se verá hasta 2022 y según el pronóstico del Gobierno Federal, se verá una ligera caída durante los siguientes dos años, que coinciden con la duración del actual sexenio.
En la Ley de Transición Energética, el país fijó como meta una participación mínima de energías limpias del 30% hacia 2021 y del 35% hacia 2024. Mientras que en el Acuerdo de París el compromiso es generar el 35% vía métodos renovables en 2024 y 43% seis años después.
La reforma aprobada hace unos días marca un cerco aún mayor a las energías que funcionan a base de luz y viento. https://t.co/pCvYAdLlvy
— Expansión (@ExpansionMx) March 8, 2021