‘Irak estará siempre conmigo’, se despidió el papa Francisco en Erbil

Por RFI

La visita del papa Francisco a Irak terminó este domingo, con una misa celebrada ante miles de fieles en el norte del país, presa de las exacciones de los yihadistas. Exacciones que sufren directamente los cristianos del país. ¿Qué conclusiones sacar de esta visita?

Por nuestra corresponsal Catalina Gómez.

El papa Francisco dejó Irak, este lunes por la mañana, pero su visita quedará marcada en la memoria de millones de iraquíes, especialmente los jóvenes que nunca habían sido testigos de un evento de esta magnitud en el país, ni habían presenciado cómo una figura internacional dejaba atrás ese miedo que siempre rodea las visitas de autoridades a Irak.

En su visita, el papa Francisco se acercó a la población para mandar un mensaje de unidad y fraternidad, en el que rechazó el uso de la violencia como instrumento de las religiones y pidió que se perdonara.

Esta petición se la hizo enfática a los cristianos que se encontraron con él durante el viaje, especialmente en la población de Qaraqoush, donde miles de ellos tuvieron que huir en 2013 cuando Daesh avanzó en toda esta región del norte del país y se acercó a Erbil, la capital de la región semi autónoma del Kurdistán, donde ayer el sumo pontífice cerró su visita con una misa ante más de 5.000 personas en el estadio.

La televisión iraquí y kurda transmitió por primera vez en directo los ritos de la Iglesia católica, dando un gran protagonismo a los cristianos, quienes fueron víctimas de las guerras que azotaron el país, con grandes consecuencias para las minorías.

El papa llamó a los cristianos a quedarse, regresar a sus casas, y recordó a todos los iraquíes que las minorías son parte del país. En la memoria quedará la foto con el gran ayatolá Ali al-Sistani, la figura más religiosa del país, quien ratificó que los cristianos tienen que vivir en paz. Un mensaje oído por millones de iraquíes, y que era al final el objetivo esta visita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *