¿Qué significa la nueva ley de fiscalía y por qué los colectivos de víctimas están en contra?
Por Animal Político
Entre otras cosas, con la reforma a la ley, la FGR ya no tendrá la obligación de apoyar en búsquedas a familiares de personas desaparecidas.
El Senado aprobó la reforma a la Ley de Fiscalía General de la República y desde diversos colectivos de defensa de Derechos Humanos han criticado los cambios. La salida de la institución del Sistema Nacional de Búsqueda es uno de los puntos que preocupan a activistas y víctimas de la violencia.
A nivel general, el principal motivo de queja es que consideran que la FGR se blinda a posibles cuestionamientos y cierra las puertas a espacios que anteriormente compartía con la sociedad civil. A nivel de cada caso, el modelo de fiscalía “retrocede a un sistema del pasado en el que las víctimas no tienen tanta importancia”, según considera Volga del Pino, asesora del Movimiento Nacional por nuestros Desaparecidos.
“Los cambios nos llevan a la indefensión y al borde de la ilegalidad. La FGR ya no tendrá la obligación de apoyar en búsquedas”, argumenta Mina Ruiz Compean, quien busca a su hijo Roberto Córdoba Ruiz desde hace diez años y es parte del colectivo Mariposas destellando buscando corazones y justicia, que tiene implementación en la Ciudad de México, Edomex, Guanajuato y Nayarit.
Lee: ONG promueve amparo contra desaparición de fondo de víctimas
Esta iniciativa no solo ha generado el rechazo de los colectivos y organizaciones de Derechos Humanos, sino también de instituciones como la Comisión Nacional de Búsqueda, cuya titular Karla Quintana fue muy crítica con el proyecto.