Refuerza SEDENA a los municipios de Zacatecas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la llegada de las tropas del Ejército Mexicano y el personal de la Guardia Nacional al estado y se distribuirán principalmente en los municipios de Fresnillo, Jerez y Valparaíso, con el fin de reforzar el combate a la delincuencia organizada en estas zonas.

Una vez en estos territorios, las Fuerzas Armadas y los elementos de seguridad orientarán sus esfuerzos hacia otros municipios aledaños. Dicho refuerzo de seguridad, responde a la petición del gobernador Alejandro Tello Cristerna al presidente López Obrador y complementará las operaciones de las corporaciones locales.

En un boletín emitido por la SEDENA se dice que los refuerzos militares trabajarán en cooperación con instituciones federales y estatales, el objetivo es disminuir las cifras de asesinatos en Zacatecas y “garantizar un ambiente de seguridad y tranquilidad” para la población.

Durante los primeros días de marzo, el estado de Zacatecas acumuló un total de 308 homicidios dolosos, la mayoría cometidos con armas de fuego y, de acuerdo con las autoridades estatales, casi todos relacionados con la delincuencia organizada, precisó la SEDENA.

Son más de 300 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes estarán a la disposición de reorientarse a los municipios que lo requieran a fin de “auxiliar a las autoridades a devolver la tranquilidad”.

Sin embargo, se especificó que esto será siempre y cuando se cumpla con la misión principal, concentrada en los municipios de Fresnillo, Jerez y Valparaíso, pues se priorizarán las regiones de mayor incidencia en delitos que lesionan a los ciudadanos. Con ello, se rectifica el compromiso de las Fuerzas Armadas de velar por la seguridad para garantizar la paz en todo el territorio nacional con el fin de contribuir con los proyectos implementados por el gobierno de México.

Las comandancias de la quinta Región Militar y la undécima Zona Militar llamaron a apoyar con denuncias, anónimas y confidenciales, lo que se puede hacer al teléfono 800 507 60 81 y al correo electrónico denuncia.11zm@mail.sedena.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *