AMLO pide investigar a juez que suspendió su reforma eléctrica
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una investigación al Consejo de la Judicatura Federal en el Poder Judicial por la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió amparos para frenar la entrada en vigor de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues señaló que esta suspensión se dio de manera veloz “y se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene que ser expedita; fue vía rápida”.
En una carta enviada por el presidente a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). el titular del Ejecutivo federal solicitó una investigación y aseguró que, a pesar del enviará esta carta, respeta la autonomía del Poder Judicial y del derecho al amparo.
El Presidente también acusó al ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, de estar interesado en esta suspensión, junto con Claudio González y a empresas extranjeras.
El presidente explicó como empresas eléctricas extranjeras como Iberdrola de España, que incorporó a su nómina a una antigua Secretaría de Energía del gobierno federal y al propio expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con intereses que corren por activos que cuenta con el apoyo de la comunidad empresarial nacional y extranjera que ha conformado un llamado puro jurídico para oponerse a las obras que busca el gobierno del Presidente López Obrador para la transformación del país.
José Ramón Cossío, ministro retirado acusado por el mandatario, señaló que “es muy desafortunado que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilice la tribuna para denostar a un juez en funciones” Esto tras las acusaciones que desde “La Mañanera” se hicieron esta mañana en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió amparos para frenar la entrada en vigor de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
La reforma relámpago de la Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada por el Senado mexicano, con lo que los cambios que quería el presidente en este sector saldrán adelante una vez sea promulgada.
Entre otras cosas, la nueva reforma favorece la generación de energía a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lugar de las empresas privadas.
En la actualidad, compañías privadas de México,Estados Unidos, Canadá y Europa son las mayores proveedoras de electricidad que luego venden al gobierno en subastas.
Mientras, algunas plantas generadoras de la CFE están sub-utilizadas o paradas, algo que López Obrador considera que va “en contra de los intereses” del país, por lo que decidió impulsar los cambios en la ley energética.