A veces si, a veces no, el regreso a clases presenciales
Hace unas semanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, hablaba sobre el posible regreso a los salones de las escuelas del país en medio de la pandemia Covid-19.
En un Zacatecas, que por aquel tiempo se encontraba en semáforo Naranja, el mandatario garantizó que se daría un pronto regreso a las aulas e ir retomando la normalidad una vez se iniciara el proceso de vacunación en el estado, específicamente al rubro de los profesores.
El regreso a clases es una de las grandes metas durante la pandemia ocasionada por el COVID-19; este lunes, fue día de asueto por el natalicio de Benito Juárez, misma festividad en la que hace un año México entró en un periodo de distanciamiento sanitario que ha provocado crisis e incertidumbre en los mexicanos.
Miles de empleos fueron perdidos, y la educación recibirá un golpe como nunca antes se ha visto. A un año de esto, la situación ha mejorado, la vacunación ha comenzado, a un ritmo moderado, pero ya se está inmunizando a parte de la población por lo que miles de familias mexicanas ven factible un regreso a las aulas para millones de alumnos.
Que la población escolar vuelva a su normalidad sería un alivio, no solo para sus familias, sino para todo un micro economía que depende del funcionamiento de las escuelas, vendedores cuyo ingreso principal viene del comercio a las afueras de las escuelas así como el transporte público, que tendría que volver a brindar un servicio más cercano a su 100% para poder satisfacer las necesidades de los estudiantes, solo por mencionar algunos.
El gobernador Alejandro Tello puso un freno a las aspiraciones de volver a las aulas, dijo que Apenas vacunada 0.91% de la población; aun muchos adultos mayores no han sido inmunizados; en Guadalupe se cubrió 90% y, en Zacatecas, 70%, aunque faltan aún 33 municipios.
La vacuna no significa el fin de la pandemia, por lo que se deben seguir los protocolos de cuidado y protección por lo que Gilberto Breña anunció que este ciclo escolar no habrá regreso a clases presenciales, pese a que se han aplicado 46 mil 731 dosis de la vacuna contra el Coronavirus, 14 mil 870 pobladores de Zacatecas han recibido el esquema completo, lo que representa apenas 0.91 por ciento de la población en el estado.
Las autoridades reiteraron que la vacuna no es la solución para detener la pandemia, ni permitirá regresar a la normalidad en las actividades diarias, por lo que la sociedad debe esforzarse en usar el cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos constantemente y, sobre todo, evitar fiestas y concentraciones masivas.