La seguridad en Zacatecas es prioridad federal
Hace algunas semanas el Gobernador Alejandro Tello solicitaba la ayuda de la federación en materia de seguridad. Solo en enero de este año se abrieron 161 carpetas de investigación por el delito de homicidio.
La petición del gobernador fue escuchada y hace unas semanas arribaron a la entidad elementos del ejercito mexicano y de la guardia nacional, con el fin de garantizar la seguridad de los zacatecanos.
La entidad ha sido duramente golpeada por la delincuencia, la presencia de dos carteles enemigos y las disputa que estos llevan por la plaza hace que las cifras de violencia se eleven de forma alarmante.
Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que en esta entidad colindante con San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Durango, Coahuila y Nuevo León, registró un aumento cercano a 50 por ciento en el número de casos de homicidio doloso en 2020 en comparación con los registros de 2017 a 2019.
Esta situación provocó que integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) se reunieran con el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja en el municipio de Río Grande, Zacatecas.
Mejía Berdeja reiteró que Zacatecas es una prioridad en materia de seguridad y buscan, a través de la coordinación, reforzar las acciones para mejorar las condiciones de seguridad para la población, con acercamientos cuyo objetivo es dar seguimiento a los acuerdos y avances para recuperar la paz en el territorio estatal.
El secretario general de gobierno, Erick Fabián Muñoz Román, a nombre del Gobernador Tello, reconoció el interés que el gobierno federal ha mostrado para atender la problemática en Zacatecas y, reiteró, que para esta administración la seguridad es una prioridad por la que trabajarán hasta el último día.