Fracasa la propuesta de juicio político contra Mario Abdo Benítez en la Cámara de Diputados de Paraguay
Por RT Internacional
Para aprobarse el proceso se necesitaban 53 votos de los diputados, que no fueron alcanzados.
La Cámara de Diputados del Congreso de Paraguay decidió este miércoles archivar el juicio político contra el presidente del país, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez.
El tratamiento del proceso comenzó pasadas las 14:30 (hora local), apenas poco después de que fuera entregado el libelo acusatorio por parte de la multibancada parlamentaria del Partido Liberal Radical (PLRA), con apoyo de otros diputados opositores.
Para aprobarse el juicio político se necesitaban 53 votos de los diputados, que no fueron conseguidos.
Para definir el futuro de Abdo, el Parlamento emitió 36 votos a favor, 42 en contra y hubo 2 ausentes. A continuación, la votación que refería a la situación de Vázquez también rechazó el juicio político, con el mismo resultado.
Las acusaciones
En el libelo acusatorio se había fundamentado el juicio contra el mandatario por “mal desempeño de funciones”. Concretamente, señalan su ineptitud en el manejo de la pandemia del coronavirus, compra tardía de vacunas, así como la falta de medicamentos en los hospitales.
En el informe también se hizo mención al error cometido por el Gobierno paraguayo para la adquisición de las vacunas mediante el mecanismo Covax, que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sobre este caso se conoció que en octubre del año pasado, el Ministerio de Salud, a cargo de Julio Mazzoleni, transfirió 6.850.615 de dólares a The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, de la cual es socia la Fundación de Bill Gates). No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunicó que el dinero debía ser transferido a la cuenta de la OPS/OMS.
Este proceso de juicio político, además, se dio luego de fuertes manifestaciones en las que pedían la salida del mandatario, en protesta por la falta de insumos médicos, la demora de la llegada de vacunas contra el covid-19 y el colapso del sistema hospitalario.