Los franceses podrán hacerse un autotest en casa para detectar la Covid-19
Vicenta Linares /RFI
La Alta Autoridad Sanitaria de Francia aprobó este martes los autotest para la detección del coronavirus, recomendados para cualquier persona mayor de 15 años.
Los autotest se presentan como una nueva arma en la pandemia de Covid-19 y podrán adquirirse en cualquier farmacia de Francia, sin necesidad de receta. El mecanismo es sencillo y el resultado puede conocerse en 20 o 30 minutos.
En una rueda de prensa, Dominique Le Guludec, presidente de la Alta Autoridad Sanitaria (HAS) de Francia, explicó que el autotest es similar a la prueba antigénica que ya se realiza en las farmacias de Francia. Analiza el material recogido del interior de las fosas nasales, a una profundidad menor que la de la prueba PCR (entre 3 y 4 cm) y detecta las proteínas que produce el virus Sars-CoV-2 para determinar si una persona está infectada.
Venta de autotest en los supermercados
El especialista señaló que la ventaja del autotest es la posibilidad de realizarlo antes de las visitas familiares, por ejemplo, “idealmente el mismo día o el día anterior a la cita”. Sin embargo, “no hay datos que demuestren su eficacia en niños menores de 15 años”, precisó.
En una entrevista con el canal BFMTV, el director general de la Agencia Francesa de la Salud, Jérôme Salomon, dijo que el gobierno está estudiando la posibilidad de vender también el autotest en los supermercados. El procedimiento ya se utiliza en algunos países europeos, como Alemania, Austria y los Países Bajos, y hace unos días se puso en marcha en el Reino Unido.
Sin embargo, a pesar de que se presentan como una forma adicional de detectar la enfermedad, existen varias dudas sobre su eficacia. Según la HAS, los primeros datos muestran un resultado correcto del 80% al 95% en pacientes sintomáticos y del 50% al 60% en pacientes asintomáticos. En caso de un resultado positivo, las autoridades recomiendan que el individuo realice una prueba PCR para confirmar la infección.
Aislamiento y trazabilidad
Otra duda es sobre el aislamiento del paciente, además de la trazabilidad de sus contactos. Actualmente, las pruebas de Covid-19 van acompañadas de un mecanismo de seguimiento del paciente y de notificación a las personas con las que ha estado en contacto.
Pero no hay garantía de que una persona que dé positivo en el autotest de Covid-19 lo notifique a sus contactos o de que éstos se aíslen para evitar el contagio de la enfermedad. Por lo tanto, la HAS recomienda que el Ministerio de la Salud francés o los fabricantes de pruebas antigénicas del SARS-CoV-2 propongan modalidades de trazabilidad adaptadas a este nuevo método.