Minería, impacto ambiental y generación de empleos, la paradoja de Zacatecas

El importante aumento de las inversiones extranjeras en todas las regiones mineras de México, incluido Zacatecas, ha generado una competencia por atraer esa inversión extranjera directa, corriendo algunos riesgos, como lo ya se ha visto en algunos casos como Real de Ángeles, en el municipio de Noria de Ángeles, donde se sacrificaron aspectos sociales y ambientales de largo plazo por el urgente crecimiento económico de corto plazo.
El impacto socio-ambiental, ecológico, de derechos humanos y despojo de la tierra en las comunidades es un problema de gran índole que trasciende al país, como lo ya visto en el pueblo de Salaverna, desalojado ya que la tierra era de interés de una transnacional minera.
Muchas de estas empresas, después de la explotación dejan un vacío ambiental que en todos los casos no son reparados y la empresa no asume a cabalidad su responsabilidad. La explotación de recursos naturales no renovables en América Latina por potencias extranjeras ha sido la historia de siempre en esta tierra.
Zacatecas se ha definido como un estado minero por excelencia, y gran parte de su economía depende de esa actividad, pero con una mínima atención a la generación de desechos, y sin planeación alguna respecto a los asentamientos humanos, por la cual se han acumulado grandes cantidades de metales pesados, que pueden estar afectar el desarrollo todos los seres vivos, en especial para los humanos.
Este tipo de prácticas empresariales nocivas han llevado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, en Zacatecas, con la creación del impuesto ecológico, sin embargo el estado no ha logrado beneficiarse de la implementación de los llamados impuestos ecológicos que se aprobaron en el 2016 para el sector de la minería. La economía Zacatecana depende fuertemente de la minería un 11.3% del PIB estatal sin embargo, el impacto ambiental también es crítico para el estado.
Al mencionar que hay problemas con algunas empresas mineras canadienses, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobierno puede revocar concesiones si estas compañías no respetan la ley.
Todo por servir se acaba, frase que podría definir el futuro ambiental de Zacatecas si la minería continúa como una de sus principales actividad económica y con medidas tenues que las transnacionales pueden ignorar y vaciar nuestra tierra hasta dejarla hueca, seca y abandonada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *