Recortes, escasés y altos costos: el agua en Zacatecas

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas anunció cortes de agua en varias colonias de Guadalupe y Zacatecas, debido a trabajos de mantenimiento en las líneas de conducción.
Debido a las reparaciones, las líneas de mantenimiento del Sistema Benito Juárez se comenzaron a vaciar a las 07:00 horas y aunque se alcanzó a abastecer a la primera mitad del sector I Guadalupe, los cortes duraron hasta las 12:00 horas recorriendo el abastecimiento del vital líquido en el resto de los sectores.
Aunado a los recortes por reparaciones habitantes y diversos comercios, ubicados en el Centro Histórico y colonias vecinas, se han visto afectados por la falta de agua potable durante las últimas semanas, generando gastos extras para poder tener agua potable en sus hogares.
La falta de agua hace que las personas tengan que recurrir a otros servicios, los costos para llenar un tinaco pueden alcanzar hasta 350 pesos, también, la zona centro de la ciudad y las colonias alrededor se considera una zona residencial, por lo que los recibos llegan a alcanzar los 240 pesos en promedio como mínimo y si se le suma el costo por el servicio de pipas, el gasto por familia oscila entre los 700 y los 900 pesos.
El caso de los locales comerciales es aún más preocupante, según informó la Asociación de Antros y Bares de Zacatecas, aproximadamente 50 establecimientos están sufriendo por la falta de suministro de agua, sobre todo en la temporada de calor, y los costos por tener agua en sus negocios alcanzan hasta los 5000 pesos, cantidad exorbitante si se considera la presente crisis en la que se encuentran este tipo de establecimientos a causa de la contingencia sanitaria.
Otra queja de la población hacia JIAPAZ es acerca de los costos elevados que llegan a tener por el servicio, se han expuesto recibos de pago, con un atrasado de dos meses que alcanzan cifras de más de 2,800 pesos.
En toda ciudad el agua es una de las preocupaciones principales, el proceso para llevar el agua hasta los hogares es costoso, sin embargo, la crisis ha azotado a las familias zacatecanas, cada vez, alcanza para menos con los ingresos y cada vez los servicios básicos cuestan más, lo que pone en jaque a las familias zacatecanas, sobre todo aquellas de bajos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *