Turquía: Detienen a decenas de dirigentes del partido prokurdo HDP

Por RFI

La policía turca detuvo el viernes a decenas de dirigentes del principal partido prokurdo, el HDP, amenazado de prohibición por la justicia, indicó el propio partido y varios medios

Con nuestro corresponsal en IstanbulAndrés Mourenzay AFP.

La policía turca ha detenido este viernes 19 de marzo a una veintena de personas, entre ellos varios dirigentes locales de un partido prokurdo y el copresidente de una de las principales asociaciones de derechos humanos del país.

Las autoridades los acusan de mantener lazos con el PKK, grupo armado kurdo activo desde 1984 e incluido en las listas de organizaciones terroristas de Turquía y la Unión Europea.

En cambio, la oposición ve estas detenciones como parte de la campaña de represión contra el Partido Democrático de los Pueblos, la principal formación prokurda y el tercer partido con más escaños del Parlamento turco. No en vano, el miércoles 17 de marzo, la Fiscalía inició ante el Tribunal Constitucional el proceso para ilegalizar este partido, algo que había exigido la ultraderecha nacionalista que gobierna Turquía junto al presidente islamista Recep Tayyip Erdogan.

El miércoles, el parlamento turco también despojó de su mandato a un importante diputado del HDP, Faruk Gergerlioglu, conocido por sus feroces críticas a los abusos de los derechos humanos bajo la presidencia de Erdogan.

En los últimos años, miles de miembros del Partido Democrático de los Pueblos han sido encarcelados, incluido su antiguo líder, Selahattin Demirtas, pese a que el Tribunal Europeo de derechos humanos ha exigido su liberación por haberse violado sus derechos. Decenas de alcaldías en las que este partido ganó las elecciones municipales de 2019, han sido intervenidas por orden del Ministerio de Interior y sus alcaldes depuestos.

La Unión Europea y Estados Unidos han sido muy críticos con esta ola represiva, y varios analistas consultados creen que cerrar las vías de la participación democrática a los nacionalistas kurdos solo reforzará a los más radicales y partidarios de la lucha armada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *