Zacatecas sin lluvias hasta Junio
José María Llamas Caballero, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo que durante marzo, abril y mayo “no se presentarán lluvias importantes” en Zacatecas.
Lo anterior con base en pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, mientras en redes sociales llamó a campesinos y ganaderos zacatecanos a tomar medidas preventivas a fin de evitar pérdidas de ganado y la erosión de las tierras agrícolas.
Según la delegación local de la Sader en Zacatecas hay 970 mil cabezas de ganado vacuno destinado a producción de carne y leche, por otro lado, el numero borregos y cabras, supera un millón 216 mil animales. Los ganaderos enfrentan, desde hace ya un tiempo, graves dificultades para dotar de agua y forraje a su ganado.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hizo una serie de sugerencias a los campesinos para “no dejar expuesta tu tierra de cultivo”: realizar mínima labranza en las milpas, técnicas de subsuelo para romper el piso de arado y facilitar la cosecha de agua de lluvia cuando haya precipitaciones, las cuales se esperan en junio, así como evitar otras labores en el suelo con maquinaria hasta que exista humedad y condiciones para siembra”.
Llamas Caballero recomendó a los productores no realizar quemas agrícolas, respetar las fechas de siembra y utilizar semillas adecuadas, de preferencia de ciclo corto, resistente a la sequía, plagas y enfermedades.
Hace dos semanas en el municipio de Francisco R. Murguía concluyó la construcción de un abrevadero para ganado en la comunidad de El Jaralillo, donde 185 productores darán de beber a casi 4 mil reses.
Además, en la última semana de febrero se concluyó una presa en el poblado de Felipe Ángeles, municipio de Sombrerete, que beneficiará a 65 ganaderos con Infraestructura para captación de agua de lluvia, sin embargo, no hay precipitaciones constantes.