Arrancará en mayo votación piloto para más de dos mil internos
Para el Proceso Electoral 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá en acción por primera vez una prueba piloto para garantizar que dos mil 185 personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho al voto, mediante una modalidad llamada voto anticipado.
Dicha jornada de votación con este modelo de prueba se llevará a cabo el 17 de mayo y podrá extenderse hasta por tres días; mientras que el cómputo de los votos se realizará el 6 de junio cuando se lleve a cabo la jornada nacional electoral.
El INE precisó que en el actual proceso electoral se implementará por primera vez una prueba piloto vinculante “encaminada a que las personas que están en prisión preventiva y, por ende, no han recibido sentencia condenatoria puedan ejercer su derecho al sufragio, lo que constituye una medida de gran importancia en favor de los derechos humanos”.
Se buscó atender la directriz de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de tener una perspectiva de género e intercultural; por lo que se incorporó entre los cinco Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO) uno femenil y otro de población indígena.