Internos presentan queja contra Guardia Nacional ante CDHEZ
María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que existe una queja en contra de la Guardia Nacional a causa de su intervinieron en el conato de motín que se suscitó durante el traslado de 398 internos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Cieneguillas a penales federales.
La queja interpuesta por siete internos a la Guardia Nacional se remitirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por tratarse de una autoridad federal.
Domínguez Campos explicó que no se puede hablar de daños de manera específica en contra de los internos, pues el personal de CDHEZ no pudo ingresar al Cerereso, ya que justo en ese momento se presentó el conato de violencia.
Dijo que la comisión de derechos humanos en Zactecas realizará las investigaciones correspondientes para determinar de manera específica el actuar de las autoridades al interior del penal.
Además, se realizó una segunda queja por las condiciones en las que se llevó a cabo este operativo, por lo que la CDHEZ dará seguimiento a los internos que fueron trasladados a penales federales y también brindará atención a las personas que continúan dentro del Cerereso de Cieneguillas.
Según las autoridades de Seguridad y de Reinserción Social, el operativo se realizó conforme a la normatividad y fue a causa de la sobrepoblación que existe dentro del Cerereso.
Dominguez Campos destacó que los internos podrán impugnar ante un juez las condiciones en las que se realizó este traslado y será el mismo el que determinará si el traslado estuvo apegado a legalidad o no, de manera que ellos, a través de sus defensores, podrán llevar este medio de impugnación y determinar su estancia en otros penales.