Abril inicia con baja en los contagios
En la última semana de marzo se contabilizaron 337 casos positivos, un aumento considerable a la tendencia a la baja que se veía antes del periodo vacacional, mientras que en la primera de abril fueron 237, exactamente una disminución de cien casos, un promedio de 34 contagios por día.
Las autoridades de salud destacaron que 60 por ciento de los contagios se dan en adultos y jóvenes de 21 a 50 años de edad, además, ocho de cada 10 personas que han muerto por COVID-19 tenían enfermedades crónicas.
El número de defunciones se mantuvo en 26, al igual que la semana anterior. Cabe destacar que en la cuarta semana de marzo el número de defunciones aumentó dos víctimas con respecto de la tercera semana del pasado mes.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo un llamado a los candidatos electorales a mantener las medidas sanitarias en sus campañas con el fin de evitar un incremento de contagios derivado de los eventos que realizan en busca acercarse a las personas para obtener votos.
Dijo que se está haciendo un gran esfuerzo desde el sector salud y gobierno del estado para estar seguir monitoreando el desarrollo de la pandemia. Pero que es fundamental que sean los propios actores políticos quienes llamen a las personas a conservar su salud. Cada persona es responsable de tomar sus propias medidas para evitar contagiarse pero durante las campañas los candidatos no deben promover espacios de riesgo de contagio.
Tello Cristerna dijo que el estado no cuenta con suficientes supervisores sanitarios para vigilar a cada aspirante a un puesto de elección popular, ya que el personal del sector salud está encargado de una gran responsabilidad en la atención en hospitales y en el proceso de vacunación.
A la fecha, se han realizado 58 mil 19 pruebas, de las que 28 mil 873 fueron positivas, 28 mil 915 negativas y están pendientes 231. Han fallecido 2 mil 844 pacientes, 25 mil 272 se han recuperado y hay 757 casos activos
Esta semana llegará un nuevo lote de vacunas a Zacatecas para continuar con el personal médico que se encuentra en segunda línea.