Lo que hay que saber de la nueva cepa californiana de Covid-19

Las autoridades de Salud de Zacatecas informaron sobre la presencia de nuevos casos de COVID-19 que pertenecen a la variante británica, caracterizada por ser más contagiosa y agresiva, además, sin embargo, también informaron sobre los últimos registros de nuevos casos de la cepa californiana.
Zacatecas como uno de los estados con mayor presencia de la variante británica, que tan sólo es superado por Tamaulipas, que ha registrado hasta ahora nueve casos ya que en Zacatecas se detectaron 8 nuevos casos de la variante británica del virus, mientras que de la proveniente de California se registraron 10, el aumento de casos se ha dado en los últimos días.
La nueva cepa proveniente de California se registró, por primera vez en julio del 2020 esta variante ha llegado ya a alrededor de 26 países.
La variante covid-19 detectada en California a principios de febrero podría ser una amenaza adicional para el control de la pandemia, sus principales características es que, a diferencia de otras variantes, presenta mayor probabilidad de contagio y mayor resistencia a los anticuerpos, incluidos los de la vacunas anti COVID-19 desarrolladas hasta ahora.
Los virus cambian constantemente por mutación. Una variante tiene una o más mutaciones que la diferencian de otras variantes en circulación.
El SARS-CoV-2 ha estado mutando desde que sabemos de su existencia. La primera mutación o variante significativa del virus se describió como “D614G” a fines de enero, principios de febrero, del año pasado. Esta sustituyó rápidamente a la cepa original, la que se cree que causó el brote de fines de 2019 en Wuhan, y se convirtió en la cepa dominante, extendiéndose a nivel mundial.
Las variantes del Reino Unido y de California están dotadas cada una de ellas de capacidades mejoradas, y la probabilidad de que puedan circular en la misma población hace temer que vuelvan a aumentar las infecciones y las muertes.
También abre la puerta a un “escenario de pesadilla”: que los dos virus se encuentren en una misma persona, intercambien sus mutaciones y creen una cepa aún más peligrosa del virus SARS-CoV-2.
Por su parte, el secretario de salud del estado, Gilberto Breña Cantú, indicó que es necesario mantener la sana distancia, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial para evitar la propagación de estas mutaciones.

 

https://youtu.be/QK4cpXvHd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *