Por falta de pago alertan posible paro en la BUAZ
Hace unas semanas se firmaba el convenio de desistimiento del emplazamiento a huelga entre las representaciones de SPAUAZ y rectoría de la Máxima Casa de Estudios del estado de Zacatecas.
El Dr. Antonio Guzmán Fernández, quien ahora aspira a una diputación local por el tercer distrito, y que en ese entonces fuera rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) Maestro José Juan Martínez Pardo, acompañado por miembros de su comité ejecutivo, llegaron al convenio que establecía 3.4% de incremento salarial y 0.90% en prestaciones no ligadas al salario, y que serían pagados el 31 de marzo, con retroactividad al 1 de enero del presente año 2021.
Sin embargo, José Juan Martínez Pardo, secretario General del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) dijo que continúan a la espera de que en la quincena del 15 de abril se cubra el incremento salarial y prestaciones pendientes por parte de la universidad para CERCA de 3 mil 500 docentes y jubilados.
El Dr. Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, reafirmó el compromiso de pagar los anteriores adeudos a los docentes y jubilados, compromiso que ya había realizado de manera formal en un documento oficial que les dio a conocer.
Este pago se esperaba desde el pasado 30 de marzo, pero al no pagarles, por parte del sindicato exigieron al comité ejecutivo y al rector de la universidad cumpliera con esta obligación, El acuerdo fue de un aumento directo al salario del 3.4% y de 0.9 para prestaciones no ligadas; Lo que a la fecha no se ha cumplido y desde luego el gremio, las delegaciones sindicales demostraron su inconformidad ante el comité ejecutivo.
Ante la petición de tiempo por parte de la rectoría de la universidad, los agremiados optaron, por esperar obtener los recursos de las prestaciones que les corresponden el 15 de abril. En dado caso de incumplimiento se tomarían medidas de presión, como alguna manifestación física en un espacio de la universidad.
Desde el sindicato saben y conocen que hay situaciones complejas respecto del presupuesto para la institución, sin embargo, es una obligación de la administración cumplir con estos compromisos contractuales.