A la alza las cifras de Zacatecanos repatriados
Durante los primeros meses del 2021, la Secretaría de gobernación, registró el regreso de 640 migrantes zacatecanos, entre los que se encuentran 606 hombres y 34 mujeres, incluyen, además, 92 menores de edad.
Durante el 2020 la cifra de migrantes expulsados del vecino país del norte ascendió hasta las 4 mil 866 personas, Lo que colocó a Zacatecas en el lugar 14 de las entidades con más repatriaciones a nivel nacional; fueron 4 mil 586 hombres y 280 mujeres, de igual modo, 280 personas eran menores de 18 años.
Si se suma la cantidad de personas que fueron repatriadas desde Estados Unidos de América durante el inicio de 2021, la cifra asciende a los 5 mil 506 zacatecanos, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobernación (Segob). De ese total, destaca que 94.3 por ciento son hombres.
Estas cifras sólo dan cuenta de los regresos por procedimientos administrativos contra personas que no contaban con estatus migratorio, pero no se considera a quienes vuelven a México y a Zacatecas de manera voluntaria, destacaron legisladores locales.
Entre los años 2009 y 2020 las repatriaciones ascendieron a 3 millones 507 mil personas, por lo que la actuación de los tres poderes y los tres niveles de gobierno es necesaria para garantizar el acceso a los derechos humanos.
Los diputados migrantes, Lizbeth Márquez Álvarez y Felipe Delgado de la Torre, presentaron una iniciativa en el Congreso del Estado, con el fin de visibilizar y atender a este grupo. Se pretende hacer obligatoria la creación de direcciones de atención a migrantes en los Municipios, la propuesta recordó que se estima que aproximadamente 1.5 millones de zacatecanos de tres generaciones residen fuera del territorio nacional, predominantemente en Estados Unidos.
Una reforma a la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias, para que en todos los ayuntamientos del estado, según estadísticas la primera autoridad a la que se acude, pueda haber un contacto directo con esta comunidad y que se garantice el cumplimiento de sus derechos.
Es necesario que todos los municipios abran oficinas de atención, y no sólo lo hagan voluntariamente.