Parlamento francés aprueba definitivamente el controvertido proyecto de Ley de Seguridad Global
Por RFI
El Parlamento francés aprobó este jueves el proyecto de Ley de Seguridad Global para ampliar los poderes de la policía, a pesar de las críticas de los activistas de derechos civiles que temen que amenace los esfuerzos para denunciar los abusos policiales.
El proyecto de Ley de Seguridad Global fue aprobado este 15 de abril por 75 votos a favor y 33 en contra en la Asamblea Nacional francesa, donde el partido del presidente Emmanuel Macron, que propuso la medida, tiene una amplia mayoría. El Senado ya lo había aprobado.
En un esfuerzo por acallar las críticas, los legisladores han reformulado el artículo 24, el más controvertido de esta ley, que precisa ahora que ayudar a identificar a los policías en servicio “con la evidente intención de hacer daño” será castigado con hasta cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros.
Un artículo 24 polémico
Decenas de miles de manifestantes se manifestaron en París en noviembre y diciembre particularmente para denunciar la disposición inicial que ilegalizaba la publicación de imágenes de policías. Las protestas fueron más allá de los círculos militantes, con el telón de fondo de un debate social sobre una fuerza policial cada vez más acusada de violencia injustificada. La jornada de movilización más importante reunió a finales de noviembre entre 133.000 y 500.000 personas, dependiendo de la fuente.
Lea también: Fuerte movilización en Francia contra la Ley de Seguridad Global y las violencias de la policía
Los opositores afirman que el nuevo proyecto sigue siendo vago y está sujeto a la interpretación de los agentes de policía. También temen que intimide a las personas que, tomando y publicando fotos y videos, intentan luchar contra los abusos y la discriminación de la policía.
Según el gobierno, la ley es necesaria para proteger mejor a la policía. El ministro de Interior, Gérald Darmanin, elogió el “compromiso” que los legisladores encontraron en el texto. “El artículo 24 ha suscitado ruido, furia e incomprensión”, señaló Darmanin, quien dijo estar “contento de que siga existiendo”.
“Vigilancia generalizada”
El proyecto de ley también da más autonomía a la policía local y amplía el uso de drones de vigilancia, entre otras medidas.
Amnistía Internacional Francia advirtió en Twitter de los “peligros” que esta ley entraña para las libertades civiles y denunció sus “prácticas de vigilancia generalizada”. El texto tiene “disposiciones vagas que podrían permitir procedimientos judiciales abusivos e injustos”, dijo la organización de Derechos Humanos.
Demain, les députés devraient inscrire dans le droit des dispositions floues qui pourraient permettre des poursuites injustifiées et abusives.#StopLoiSécuritéGlobale
— Amnesty France (@amnestyfrance) April 14, 2021
La coordinación “Stop a la Ley de Seguridad Global” no se da por vencida. Varios de sus miembros, entre ellos los sindicatos de periodistas SNJ y SNJ-CGT, la Liga de Derechos Humanos, el Sindicato de Jueces o el Sindicato de Abogados de Francia, han anunciado que harán contribuciones voluntarias al Consejo Constitucional, del que esperan una “amplia censura” del texto.