25% más niños institucionalizados en Zacatecas durante 2021

Durante los primeros meses de este 2021 se han recibido 40 denuncias por posible maltrato infantil, de las cuales, 30% resultaron falsas, un 30% terminó en ingreso a casa asistencial y 40% se canalizó a una red de apoyo familiar.
Durante este periodo de tiempo, 12 menores de edad han ingresado a casas asistenciales, lo que representa un aumento de 25% en el mismo periodo si se le compara con el año pasado; así lo informó el procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, Manuel David Pérez Navarrete, “esta tendencia de maltrato se ve incrementada en el primer trimestre del año”.

Un aproximado de 30% de las denuncias de maltrato infantil, llegan a ser problemas entre vecinos y ellos son quienes denuncian, pero es un tipo de venganza personal, y resultan ser morosas o falsas.
El principal tipo de violencia que viven niños, niñas y adolescentes es la física, seguida de la psicológica y la omisión de cuidados.

Este tipo de maltrato se ha detectado, principalmente, en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Pinos, Tlaltenango y la zona de los cañones.

En México, nadie sabe con exactitud las cifras de cuantos niños se encuentran resguardados en estos centros. Recientemente, el DIF inició un Registro Nacional de Centros de Asistencia Social para conocer las condiciones en las que operan y la población que los habita.
Según datos del DIF nacional se tiene información de 95 Centros de Asistencia Social, ubicados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, que suman 2 mil 227 habitantes.

La cifra más aproximada a la realidad se encuentra en un censo del Anega hecho en 2015, el cual indica que hay alrededor de 33 mil niños, niñas y adolescentes viviendo en un esquema de Cuidado Residencial dentro de los CAS, conocidos comúnmente como casas hogar.
Pérez Navarrete mencionó que existe abandono de adolescentes, por parte de sus familiares, “en el caso de los adolescentes, existe el abandono en las casas asistenciales por parte de su familia, quienes se dedican a actividades nocivas para el desarrollo de ellos y, aunque suena feo, tal es la realidad, nunca han presentado el interés para poder recuperarlos, además, son quienes también tienen escasas posibilidades de ser arropados por alguna familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *