Enrique Alfaro adelantó que Jalisco pasará a semáforo verde y mostró su molestia con la Secretaría de Salud federal
Por Infobae
El gobernador del estado calificó de “inexplicable” la decisión de las autoridades federales
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que a partir del lunes 26 de abril el estado pasa a semáforo epidemiológico verde; sin embargo, indicó que la Secretaría de Salud del Gobierno federal cambió el semáforo sin ninguna explicación.
A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador señaló que la entidad pasa a semáforo verde de COVID-19 sin ser consultado el gobierno estatal, tal como lo hicieron con el color amarillo en el semáforo nacional. Calificó la decisión como “inexplicable” y aseguró que en la actual administración federal “nada más ellos se entienden”.
Sin ninguna explicación, la Secretaría de Salud del Gobierno federal nos había pasado a color amarillo en el semáforo nacional. Hoy nos dicen que a partir del lunes Jalisco regresa a verde. Nada más ellos se entienden, como ha sido durante toda la pandemia”, escribió en sus redes sociales.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/JIPGIR5XWBEL7LQLYJCVUUPD7Q.jpg)
Enfatizó en que la entidad va bien con respecto a la pandemia, la estrategia de salud sigue funcionando y que los ciudadanos siguen tomando las medidas sanitarias para cuidar su vida y la de su familia.
“Lo importante es que vamos bien, que en Jalisco la estrategia para enfrentar la pandemia sigue funcionando y que mayoría de las y los jaliscienses están haciendo lo que les toca para cuidar su vida, y la de los demás, del #COVID19”, comentó en el mensaje.
Sin embargo, el gobernador jalisciense recalcó que pasar a verde en el semáforo epidemiológico no significa bajar la guardia, por lo que recomendó que se siga portando el cubrebocas en espacios públicos y respetar las medidas de sanidad de la nueva normalidad.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/D5D33SQ6NJGP7AOSK2QY6FUDHY.jpeg)
“Ojo: esto no significa que podemos bajar la guardia, todo lo contrario, sigamos con el cubrebocas bien puesto y respetando las medidas de sanidad de esta nueva normalidad por tu salud y la de tu familia, la educación de nuestras hijas e hijos y de nuestra economía”, declaró el mandatario estatal.
Asimismo, comparó la decisión de las autoridades en cambiar el color del semáforo con la de suspender la vacunación del personal médico y de enfermería, calificando las resoluciones como “inexplicables”.
“Lo mismo pasó con la inexplicable decisión de suspender la vacunación de nuestro personal médico y de enfermería, a pesar de que ya se cuenta con las dosis”, expusó.
El pasado 21 de abril, el mandatario estatal publicó que a partir del 22 de abril y hasta el 24 de abril el personal médico y de enfermería de Jalisco recibiría la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, y agregó que la vacunación se aplicaría tanto a personal del sector público como del sector privado.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YL3UGJCGPBDE3CIM2XONOTLDUE.jpg)
Aseguró que el 21 de abril comenzaron a vacunar a los pasantes e internos de pregrado a través de una convocatoria interna de la Dirección de Enseñanza de las unidades médicas, “sin duda, este gran paso es hacerle justicia y cuidar a quienes nos cuidan”, señaló.
Luego de publicarse las fechas de vacunación, el gobernador actualizó su publicación en redes sociales y comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pospuso la aplicación de la vacuna para el personal médico y de enfermería del sector público y privado.
Indicó que recibieron una carta de la Sedena en la que se les pide reprogramar el proceso, por lo que pidió “a cada doctor, doctora, enfermero y enfermera de Jalisco que estén atentos a las redes sociales oficiales en donde, ya que el Gobierno federal decida reiniciar el proceso, informaremos las nuevas fechas y sedes de vacunación”.
SEGUIR LEYENDO: