Buena puntuación de Zacatecas en respeto al Estado de Derecho
El Estado de Derecho es un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual es respetuosa de los derechos humanos y se aplica de forma equitativa, justa y eficiente.
El último índice de Estado de Derecho en México colocó a Zacatecas en el quinto lugar nacional con un puntaje de 0.44, también se colocó octavo en Límites al Poder Gubernamental con una puntuación de 0.46, y tercer lugar en Ausencia de Corrupción con 0.43, y ocupa el lugar 15 en el área de Derechos Fundamentales.
Alcanzó el sitio 17 en cuanto a Orden y Seguridad con una puntuación de 0.40, también el segundo lugar nacional en Cumplimiento Regulatorio con 0.46, el sexto lugar en Justicia Civil con una puntuación de 0.41 y el tercer lugar nacional en Justicia Penal con 0.42.
La puntuación realizada por Word Justice Project va de 0 a 1, donde 1 indica mayor respeto al Estado de Derecho en la entidad.
Los cuatro principios universales del Estado de Derecho son:
La Rendición de cuentas: el gobierno y las personas rinden cuentas ante la ley.
Las Leyes justas: las leyes son claras, públicas, estables y justas. Además, se aplican de forma equitativa y protegen los derechos fundamentales de toda la población.
El Proceso justo: los procesos para promulgar, administrar y aplicar las leyes son accesibles, justos y eficientes.
Y mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas: la justicia se aplica de forma oportuna por representantes con competencias, ética, independencia y neutralidad, además que son accesibles, cuentan con recursos suficientes y reflejan la composición de las comunidades en las que trabajan.
Los puntajes obtenidos para estos factores son comparables de forma longitudinal para cada entidad federativa. Reflejan las perspectivas y experiencias de más de 25 mil personas de todo el país y de más de 2 mil 300 especialistas en las materias analizadas, combinados y validados con datos cuantitativos de terceras fuentes de información.
Ningún estado llega a una calificación idónea; de hecho, la puntuación más alta es de 0.47, en Yucatán, por lo que todos los estados tienen retos persistentes en las diferentes dimensiones del Estado de Derecho.
El puntaje de Zacatecas fue de 0.44, lo que coloca al estado en el lugar cinco de 32, sin embargo, la entidad descendió dos lugares con respecto al 2020 cuando se encontraba en el tercer sitio a nivel nacional.
El promedio de los 32 estados es de 0.40 y solamente Yucatán y Coahuila se ubican por encima de Zacatecas, que está empatado con Campeche, Querétaro y Aguascalientes.
Este factor mide si en la práctica, los pesos y contrapesos institucionales limitan el accionar de quienes gobiernan, en particular de gobernadoras y gobernadores, alcaldes y demás autoridades del poder ejecutivo estatal, y los responsabilizan de sus actos, también considera el papel que juegan los contrapesos no gubernamentales, tales como la prensa, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos.