Sequía Guanajuato deja al descubierto iglesia sumergida en sexenio de López Portillo
Por Politico mx
Ante las altas temperaturas y la sequía en el estado de Guanajuato dejó al descubierto una iglesia que permaneció más de 40 años bajo el agua. Se trata del Templo de la Virgen de los Dolores, cuya edificación data de mediados del siglo XIX, aunque hay fuentes documentales que sitúan su nacimiento en el siglo XVIII.
¿Por qué importa? Esta iglesia era el corazón de la comunidad de El Zangarro, relevante desde la época virreinal porque ahí se situaban oficinas del registro civil y la vicaría de la entonces conocida como Villa Real de Mina de Guanajuato.
Según Dulce María Vázquez, directora del Archivo Municipal de la ciudad de Irapuato, la historia de la comunidad llegaría a su fin con un decreto presidencial firmado en 1979 por el entonces presidente de México, José López Portillo.
¿Qué ocurrió? Dicha orden estipulaba que en las 1,200 hectáreas que abarcaba el poblado se construyera una presa, hoy conocida como presa de La Purísima. La indicación obedeció a que seis años antes, un sábado 18 de agosto, Irapuato fue inundado por completo tras el desborde de la presa El Conejo.
Sin embargo, a pesar del paso de los años y de estar inundado, el Templo de la Virgen de los Dolores sobrevive y actualmente es un atractivo turístico para visitantes y curiosos. En época de sequía y calor, los niveles de agua bajan tanto que se puede acceder a la iglesia sin necesidad de abordar botes que deambulan en la presa.
⛪? En #Guanajuato la disminución del nivel de la presa La Purísima dejó al descubierto una antigua iglesia que solo se puede apreciar cuando el nivel del agua desciende debido a la sequía.
Las noticias en Imagen Televisión #ImagenNoticias #ImagenInforma pic.twitter.com/R7NPGA4myb
— Excélsior (@Excelsior) April 27, 2021