Deberá BUAZ implementar protocolos de prevención de violencia de género

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas emitió una recomendación dirigida para el Dr. Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas con el objetivo de que en un plazo de tres meses, se implemente un Mecanismo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las mujeres.
Luego de una queja proveniente de la Preparatoria 3 de la BUAZ, la cual acusa a un docente de inglés de incurrir en actos de violencia dirigidos a sus alumnas.
Según la información del documento emitido por la CDHEZ, el docente realizó comentarios degradantes tales como observaciones molestas; miradas lascivas y gestos relacionados con la sexualidad; insultos, observaciones, bromas e insinuaciones de carácter sexual; tolerancia y reproducción de comentarios, bromas, gestos o miradas sexuales.
Dicho documento señala que, se deberá iniciar un procedimiento de investigación por los actos de discriminación y violencia perpetrados por el profesor, en un plazo máximo de un mes, luego de entregada la recomendación, esta investigación deberá determinar responsabilidades.
Además, las autoridades de la BUAZ deberán diseñar e implementar un Mecanismo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las mujeres y ofrecer atención psicológica a las alumnas afectadas, en un plazo no mayor a tres meses, luego de la aceptación de la Recomendación.
Se detectaron deficiencias en el manejo de controversias en el ámbito educativo por parte de la BUAZ, esto significa que, la población estudiantil universitaria no cuenta con mecanismos eficientes para presentar quejas e inconformidades.
Debido a esto, la CDHEZ estableció que la falta de mecanismos y protocolos de atención para atender oportunamente la violencia contra las mujeres en el ámbito escolar, aumentan los costos de la denuncia para las agraviadas, perpetúa la impunidad y genera, como en los hechos sucedió, condiciones para posibles represalias por parte de los agresores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *