Presenta SECAMPO programa de emergencia ante sequia
Ante la grave situación en la que se encuentra el estado, en específico, sus productores ganaderos y agrícolas, en consecuencia a la sequía que atraviesa por el territorio zacatecano, el secretario del campo Gustavo Uribe Góngora, presentó en conferencia de prensa una serie de medidas que se implementarán para aliviar, en la medida de lo posible, la situación para ganaderos y agricultores hasta que llegue el periodo de lluvias.
Uribe Góngora dijo que en Zacatecas hay 1,250,000 cabezas de ganado, que pertenecen a 38,700 productores registrados quienes generan 638 millones de pesos por las ventas de sus productos y quienes se encuentran en un almacenamiento promedio de 48%. De ahí la importancia de rescatar a este sector tan afectado por el cambio climático.
Son 12 municipios los que se encuentran en situación más grave por la sequía, 30 municipios más se encuentran en sequía moderada y sequía extrema en 16 municipios del estado.
Los municipios de, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Fresnillo, Chalchihuites, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Juan Aldama, Mazapil, Miguel Auza, Panuco, Rio Grande, Sain Alto, El Salvador, Sombrerete y Villa de Cos, serán la prioridad de esta propuesta de rescate a productores.
Dicha propuesta ofrece como resultados a corto plazo la reducción de las muertes por falta de agua, reducir las enfermedades entre el ganado y los cultivos, mantener la condición física del ganado, entre otras.
Los productores que deseen participar de algún programa deberán presentar, Identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio actual y la UPP vigente. Tendrán prioridad los ganaderos con menos o hasta 30 cabezas de ganado.
Los programas serán de acarreo de agua, en el cual se invertirá en equipos que permitan proporcionar de agua a los productores para sobrevivir hasta que llegue la época de lluvias que según CONAGUA, se espera para la tercera semana de junio, el segundo programa es de complementos alimenticios, donde se adquirirán 3000 toneladas de complemento alimenticio para ganado y se apoyará a 6000 productores con media tonelada.