Productores de frijol tomaron SEFIN para exigir apoyos para insumos
El día de ayer productores de frijol del estado se manifestaron al exterior de las oficinas de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado, para exigir que se les brinde el apoyo de fertilizante y semilla de frijol, maíz y avena.
Comentaron que desde el año pasado, cerca de 150 productores del municipio de Fresnillo hicieron una solicitud para que se les brindará apoyo para comprar fertilizantes; se trata del apoyo del gasto de dos mil 200 pesos, mientras que ellos pondrían el resto para completar cuatro mil 500 pesos, debido a la pandemia, los cuales fueron autorizados en la Sefin, pero no han sido liberados.
Fernando Galván Martínez, dijo que en Secampo, Gustavo Uribe, director de la dependencia, no los atendió; pues solamente, dijo, condiciona los apoyos a las personas que otorguen su voto a los candidatos del partido del actual gobierno “y se jinetean” el dinero para las campañas.
Se requiere de este recurso para sembrar ya que sin el apoyo de semilla de frijol, avena, maíz y Diesel, sembrar 750 mil hectáreas de frijol en el estado y un millón 150 mil hectáreas de hortalizas se vuelven una tarea sumamente compleja, lo que afecta a las familias de todo el estado.
El contingente señaló que el gobierno actualmente gasta el dinero en campañas políticas; hicieron énfasis en los recursos del impuesto minero que corresponde a 30 millones de pesos, de los cuales, dijeron, no se destina nada al campo.
El grupo de productores realizaron la quema de neumáticos a las afueras de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para exigir una audiencia directa con el secretario del Campo, Gustavo Uribe Góngora, quien llegó junto a representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la misma Sefin.
Fernando Galván Martínez, comentó que Uribe Góngora, secretario del campo, se comprometió a gestionar apoyos para diésel, fertilizantes, semilla de avena y frijol y que esta inversión se llevará a cabo entre los productores y los gobiernos federal y estatal, además solicitaron enviar maquinaria para desazolvar los abrevaderos en las comunidades para poder almacenar el agua de lluvia cuando las precipitaciones constantes de hagan presentes.
El colectivo de agricultores levantó la toma de la secretaría de Finanzas ya que, dijeron, momentos antes de la reunión algunos campesinos manifestantes fueron increpados por la Policía Metropolitana (Metropol) y la Policía de Seguridad Vial (DPSV), hecho por el que presentarán una queja.
De no cumplirse los acuerdos, el colectivo advirtió que regresarán a la capital para continuar con la presión hasta que sus peticiones sean cumplidas.