¿Eran 42 en el Baile de los 41? ¿El yerno de Porfirio Díaz estuvo en la fiesta?
Por Politico mx
El Baile de los 41 ha desatado una serie de cuestionamientos acerca de esa emblemática fiesta de principios del siglo XX, que según historiadores y expertos en el tema, habría participado el yerno del entonces presidente de México Porfirio Díaz, por lo que en verdad fueron 42. Esa celebración fue un parteaguas para la comunidad LGBTTTI de nuestro país, ya que hombres de abolengo acudieron vestidos de gala, pero con pelucas y pechos falsos.
¿Por qué importa? La versión sobre que el entonces diputado Ignacio de la Torre y Mier, y esposo de Amada Díaz, hija de Porfirio Díaz, estuvo en el evento y que se habría “safado” sin dejar registro de que estuvo en el lugar por la influencia de su suegro, no se ha confirmado.
¿Qué ocurrió? De acuerdo con el texto Crónica de un baile clandestino de Mílada Bazant, investigadora de El Colegio Mexiquense, la cita de la fiesta fue el 17 de noviembre, en lo que hoy se conoce como Madero, en la casa número 4 de la calle de la Paz, hoy Jesús Carranza, la cual estaba vacía y fue rentada para esa ocasión especial, donde se celebraría un supuesto bautizo.
“Estaban a media fiesta cuando llegaron los gendarmes y un hombre vestido de mujer, con la falda recogida, la cara y los labios llenos de afeite y muy dulce y melindroso del habla les abrió la puerta y en lugar de unirseles a la celebración detuvieron a todas las personas que se encontraban ahí”, detalla el libro.
Después, los primeros periódicos en dar la noticia ese día fueron La Tribuna y El Universal. En tanto, los nombres reales de las personas involucradas nunca aparecieron, solo se castigó a 12 de los 41 que había en aquel evento. La plataforma Netflix relata en una seria dicha historia, la cual fue reestrenada ese 12 de mayo.
Las doce personas fueron llevadas a al puerto de Progreso, Yucatán, donde se además de ser rapados y maltratados como castigo, se dedicaron a prender la lumbre, otros a fregar cacerolas y picar cebollas y otros más a barrer los dormitorios.