Moscú advierte a Occidente antes de la reunión sobre el Ártico
Por RFI
Rusia insistió el lunes en que el Ártico es su zona de influencia y defendió su derecho a defenderla, advirtiendo a Occidente contra sus ambiciones en la zona a pocos días de un importante foro regional.
“Vemos que se critica que Rusia esté ampliando su actividad militar en el Ártico. Pero hace tiempo que todo el mundo tiene claro que esta es nuestra tierra, nuestro territorio, somos responsables de la seguridad de nuestro litoral y todo lo que hacemos allí es perfectamente legal y legítimo”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, en una conferencia de prensa.
“Cuando la OTAN intenta justificar su ofensiva en el Ártico, no es lo mismo y tenemos preguntas para nuestros vecinos, como Noruega, que intentan justificar la llegada de la Alianza al Ártico”, continuó.
El Ártico, cuyos inmensos recursos son cada vez más accesibles debido al cambio climático, se ha convertido en una zona de creciente tensión geopolítica, especialmente entre Moscú y Washington, aliado de los países escandinavos. Ambas partes han incrementado sus maniobras militares allí en los últimos meses: Estados Unidos ha enviado bombarderos a Noruega a través de la OTAN, mientras que Moscú ha realizado importantes ejercicios marítimos y aéreos.
Primer encuentro entre Blinken y Lavrov
Las declaraciones de Lavrov se producen en vísperas de una reunión del Consejo Ártico en Reikiavik, que desde 1996 reúne a Rusia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, debe reunirse por primera vez con Sergei Lavrov, antes de una posible cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin en junio, en un momento en que las relaciones entre ambos países están deterioradas.
Antes, Antony Blinken acogió el lunes, durante una visita a Dinamarca, un plan de inversión de Copenhague, valorado en 200 millones de euros y destinado a reforzar la vigilancia militar en Groenlandia y el Atlántico Norte. El Secretario de Estado se congratuló de la inversión militar que permitirá “disponer de las capacidades a través de la tecnología para saber quién está haciendo qué, dónde y cuándo (…) y apreciamos el papel desempeñado por Dinamarca para ayudar a ello”.
En este contexto, Sergei Lavrov abogó por la reactivación de las reuniones periódicas entre los jefes de Estado Mayor de los países miembros del Consejo para “reducir los riesgos en el plano militar”. Estas reuniones se han suspendido desde 2014.