Feministas, comunistas, luchadoras sociales: 5 mujeres que renuevan la clase política chilena después de las elecciones
Por RT Internacional
El estallido social de 2019 le abrió paso a un recambio de dirigentes, que incluye una fuerte representación femenina.
Las elecciones realizadas en Chile el pasado fin de semana, y que fueron las más grandes de su historia, confirmaron el hartazgo de gran parte de la población con la clase política tradicional y permitió el triunfo de dirigentes que encabezarán el recambio de liderazgos que exigió la sociedad, a partir de las multitudinarias protestas sociales de 2019.
En este escenario, las mujeres tienen un papel protagónico. Nuevos rostros asoman en la Convención Constituyente que tendrá paridad absoluta entre sus 155 miembros y que implicará que, por primera vez en la historia, una Constitución a nivel mundial sea escrita por el mismo número de mujeres que de varones.
La paradoja es que las mujeres fueron mucho más votadas y, para respetar la paridad, por lo menos 11 de las ganadoras tuvieron que ceder su lugar al hombre que seguía en la lista.
Ellas también asumirán nuevos roles de poder político en el resto de los cargos que fueron sometidos a votación, ya que en las alcaldías, incrementaron su representación del 27 % al 33 % y en las concejalías, del 12 % al 17 %.
Hoy las mujeres feministas de oposición nos reunimos para celebrar el triunfo de las mujeres y de la gente en estas elecciones.
Una Ciudad Digna, será posible?? pic.twitter.com/Zij9qb76Gw
— Karina Oliva (@karina_ol) May 17, 2021
Por otra parte, de las 16 gubernaturas regionales que estaban en juego, solo tres se definieron el domingo gracias a que los ganadores obtuvieron un piso mínimo de 40 % de los votos. Una de ellas fue Andrea Macías, del Partido Socialista, quien se quedó con la gubernatura de Aysén.
A ella podrían sumarse algunas de las cinco candidatas a gobernadoras que pasaron a la segunda vuelta prevista para el 13 de junio en sus respectivas regiones: Krist Naranjo Peñaloza (Coquimbo), Karina Oliva López (Región Metropolitana), Cristina Bravo (Maule), Flor Weisse (Bio Bio) y María José Gatica (Los Ríos).
Sin miedo al comunismo
Una de las sorpresas de la elección fue el triunfo de la joven economista Irací Hassler, la nueva alcaldesa de Santiago, que ganó al amparo de las siglas del Partido Comunista. Porque en Chile, a diferencia de la mayoría de los países de la región y a pesar de las constantes campañas del miedo, el comunismo se consolidó como una fuerza política electoral aceptada y votada por un gran número de ciudadanos.
A sus 30 años, Hassler, quien presume que su nombre es de origen indígena guaraní y significa “reina de las abejas”, es feminista, participó activamente en las protestas de 2019, y ya había comenzado a adquirir notoriedad pública gracias a su trabajo como concejala en Santiago.
Su militancia se remonta a las masivas movilizaciones estudiantiles que hubo en Chile en 2011, entre otros motivos, contra la privatización de la educación. En ese entonces era estudiante universitaria y se afilió a las Juventudes Comunistas. Una de sus principales referentes es la diputada Camila Vallejo, también comunista, quien era la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Además de militar derechos como la legalización del aborto, su discurso está centrado en las críticas a la derecha, el neoliberalismo y la inequidad que genera el sistema capitalista y de la que el país sudamericano es uno de los grandes ejemplos.
A partir de ahora, Hassler adquirirá mayor peso en la vida política de Chile, y en ese proceso, mantiene una fuerte alianza con el precandidato presidencial del PC, Daniel Jadue, y con las diputadas Vallejo y Karol Cariola.
Orgullo indígena
Una de las innovaciones de la Convención Constituyente es que reservó 17 de sus 155 escaños para representantes de naciones indígenas chilenas que, por primera vez en la historia, serán tomadas en cuenta.
La machi (chamana) Francisca Linconao, ancestral autoridad mapuche, ocupará uno de esos asientos. Su triunfo representa una reconocimiento y una reivindicación a una larga trayectoria basada en los derechos humanos. La lucha de esta mujer de 65 años, que estudió hasta el cuarto grado de primaria, le ha costado persecuciones políticas y judiciales. Son los riesgos de defender los territorios, la biodiversidad y las culturas indígenas.
En 2009 la machi Francisca Linconao fue la primera mujer mapuche en ganar un juicio con aplicación del Convenio 169 en Chile para proteger su rewe, pero no fue noticia. Desde el 2013 vivió la cárcel, la tildaron de terrorista y fue absuelta. Hoy escribirá una nuestra Constitución pic.twitter.com/w6iES6GC08
— Paula Huenchumil (@PauHuenchumil) May 17, 2021