Acusan simulaciones en representación de minorías en el proceso electoral

Participantes electorales de la comunidad LGBT+ en Zacatecas, aseveraron que tanto partidos políticos y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) simulan la inclusión al respecto de las candidaturas para cargos de elección popular destinadas para las minorías.
El candidato a diputado plurinominal en el congreso local por parte del Partido Revolucionario Institucional, Benjamín Medrano declaró sentirse discriminado aun en su propio partido luego de obtener una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El candidato afirmó que compañeros del partido, en la figuras de Jehú Salas y Víctor Rentería, en vez de respetar la ley de acción afirmativa, se quejaron, y apelaron la decisión.
Por lo que llamó a las autoridades a mantener la sentencia, no sólo por él, sino en favor de todos los colectivos de la diversidad sexual que sólo son utilizados para simular inclusión en actos electorales.
Medrano aseguró que todos los partidos han simulado y han dejado relegadas a las minorías, por lo que es sumamente importante conocer la ley ya que esto permitió ganar una acción afirmativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para colocarse en segundo lugar, en lugar del sexto en el que se encontraba originalmente por la diputación plurinominal.
Según información del IEEZ, se han registrado 10 mil 575 candidaturas para este proceso electoral en Zacatecas, de ese total, 39.6 por ciento corresponden a la “cuota joven” (4 mil 185 postulaciones). Asimismo, por acción afirmativa, 21 candidaturas fueron asignadas a indígenas, 58 a personas con discapacidad y 104 para la comunidad LGBT+.
Las acusaciones de simulación no son algo exclusivo de Zacatecas, los mismos señalamientos se hicieron en el estado de Sinaloa donde se tiene una representación baja de la comunidad LGBT+ en cuanto a candidaturas para diputaciones locales la representación es del 1.92% mientras que para diputaciones federales es del 1.72%, sin embargo, las 104 candidaturas destinadas para la comunidad LGBT+ en Zacatecas representan tan solo el 0.98% del total de las candidaturas.
Las acusaciones y la molestia por las simulación por parte de la comunidad LGBT+ se ve reforzada por acciones y posturas tomadas por los propios actores políticos, como lo ocurrido en el estado de Tlaxcala, donde un grupo de activistas se manifestaron al acusar una evasión de la paridad de género, además de que se vulneran los derechos humanos al permitir que hombres se hagan pasar por mujeres para cumplir con la paridad, así como con la inclusión del grupo LGBT+.
Sin embargo, esta comunidad no es la única que ha visto vulnerados sus derechos electorales y de representación, en los estados de Morelos, Chiapas y San Luis Potosí se han presentado casos donde aspirantes a legisladores plurinominales se hicieron pasar por integrantes de la comunidad LGBT+ o grupos indígenas para cumplir con las reglas de paridad e inclusión impuestas por el INE.
Uno de los casos más sonados de esto fue el de Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, diputado local con licencia del vecino estado de San Luis Potosí quien aspiraba a una diputación plurinominal en representación de los pueblos originarios, la que le fue retirada por no poder acreditar su presunto origen indígena, colectivos indígenas de esa entidad acusaron al legislador señalando que esto era falso y que se le consideraba una ofensa y una falta a los derechos políticos de los pueblos originarios.
Si bien, en nuestro estado no se han presentado actos de esta índole, lo señalado por Benjamín Medrano es de suma importancia, en la carrera por conservar, incrementar, o acceder al poder las fuerzas políticas no se detienen a pensar que en verdad existen grupos vulnerables que necesitan voz, por lo que el respeto a los derechos políticos y a la diversidad de ideas debe ser el eje central de una nueva legislación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *