Zacatecas de nuevo entre los más inseguros en un estudio más
La última edición del Índice de Paz en México (IPM), colocó a Zacatecas como el estado con el mayor deterioro de paz a nivel nacional, pues pasó del puesto 13 en el año 2015 hasta el sitio 30 para el año 2020, fruto de la situación de inseguridad y el alza de delitos violentos.
El informe muestra que, dado el incremento de crímenes relacionados al crimen organizado, las cifras de homicidios y delitos cometidos con arma de fuego la calificación del estado disminuyó 91 por ciento en la última medición
Los homicidios aumentaron en 65.5 por ciento, el mayor aumento en el país, mientras que los homicidios con arma de fuego aumentaron en 78.3 por ciento, el segundo mayor aumento, además, se cita que la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas estima que 90 por ciento de los asesinatos registrados están relacionados con el crimen organizado.
La tasa de homicidios de Zacatecas pasó de 17.8 muertes por cada 100,000 habitantes en 2015 a 64.5 en 2020. Solo en el último año, la tasa de homicidios ha aumentado más del doble.
El documento explica que Zacatecas es un punto de acceso para las actividades de al menos cinco organizaciones de la droga. El cártel del Golfo, el del Noreste y los Talibanes operan en el estado desde hace tiempo, el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han ingresado al territorio estatal recientemente. La contienda por el control de Zacatecas y otras partes del centro de México parece estar ligada a la expansión del comercio de fentanilo.
Las incautaciones de fentanilo aumentaron al menos un 486 % en todo el país en 2020 y Zacatecas se ha convertido en un importante centro de distribución de la droga.
Zacatecas es también la entidad donde el impacto de la violencia en el país ha afectado su economía de forma más negativa, los costos de la delincuencia ascienden hasta 44.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, equivalente a 96.6 mil millones de pesos.
En 2020, Zacatecas registró la tasa de extorsión más alta de México, se registró un aumento del triple entre 2015 y 2020, de la mano de un aumento en la modalidad de “secuestro virtual”, el cual es un tipo de extorsión donde los criminales exigen el pago de un rescate por teléfono sin haber tomado un rehén.
Los datos de la encuesta nacional sugieren que hubo aproximadamente 950 incidentes de extorsión telefónica por cada 100,000 habitantes en México en 2019, mientras que en Zacatecas hubo más de 1,500 incidentes de este tipo por cada 100,000 habitantes.
Contrastantemente a nivel nacional se reportó que la paz mejoró 3.5%, pues 22 estados registraron reducción en delitos violentos. Quintana Roo, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco y Campeche resaltaron en comparación con 2019; por otro lado, 10 entidades registraron deterioro, entre las que destacan Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato y Michoacán.