50% del transporte público en el estado es suspendido por la reducción de movilidad
Por Jazmín Martínez
ZACATECAS.- Ante la actual reducción de movilidad con motivo de la pandemia del covid-19, se ha tenido la suspensión del 50% de las unidades del transporte público en el estado; dejando de prestar el servicio en su totalidad por la evidente reducción de ganancias, así lo informó Miguel Ángel Esparza Moreno, director de análisis y capacitación de la Subsecretaria de Transporte Público.
Ante estas circunstancias, el director mencionó que dos rutas específicamente la tres y la 11, tienen la posibilidad de desaparecer, aunque recalcó que existe una posibilidad de reactivarse cuando la situación de la pandemia empiece a normalizarse, retomando con ello diversas actividades como el regreso a clases de manera presencial.
Asimismo, Esparza Moreno puntualizó que en la actualidad existe el registro de 517 unidades en las 16 rutas existentes de la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe, de las cuales, únicamente 260 están en función. Cabe señalar que ante la disminución de pasajeros, se redujo las ganancias para el combustible, el pago de choferes y el ingreso para el mantenimiento de las unidades, por lo que para algunas rutas se tomó la decisión de dejar de prestar el servicio en su totalidad y de momento no tener ninguna unidad en circulación.
Finalmente, el director puntualizó no estar en consideración el incrementar la tarifa del pasaje, pues agregó que la ciudadanía así como los concesionarios, choferes y taxistas, han sido afectados en su economía por la situación de pandemia, confirmando no generar ningún aumento en el servicio.