El magnate François Pinault inaugura un nuevo museo de arte contemporáneo en París

Por RFI

François Pinault, una de las mayores fortunas de Francia, inauguró este sábado su nuevo museo: Bourse du Commerce (Bolsa de Comercio). El multimillonario, conocido por su colección de arte contemporáneo, expone parte de sus piezas en la antigua sede de la bolsa de París, emblemático edificio del centro de París, renovado por el arquitecto japonés Tadao Andō. El mundo del arte considera esta apertura como la inauguración del año.

 

Con información de Muriel Maalouf de RFI

El museo que abre sus puertas en el edificio que albergaba la Bolsa de Comercio podría haber sido inaugurado hace más de 15 años, cuando el millonario intentó instalar su colección en una isla del río Sena a las afueras de la capital. Pero la burocracia francesa bloqueó el proyecto en su momento y el empresario se sintió molesto. El resultado: se llevó parte de sus obras a Venecia, donde compró el Palazzo Grassi y la Punta da Duana para construir uno de los espacios de exposición más bellos de la ciudad italiana.

Pero para Pinault, que construyó un imperio del lujo con el grupo Kering (un conglomerado que incluye marcas como Gucci y Saint Laurent), la burocracia podía quizás retrasar su proyecto, pero no enterrarlo. Y voilà; a los 84 años, abre por fin su museo parisino.

La inauguración llega en un momento importante para el mundo del arte, ya que el lugar comienza a recibir a sus primeros visitantes en la misma semana en que museos, teatros y cines reabren sus puertas tras meses cerrados por la pandemia. Un momento perfecto que da al proyecto un aire de renacimiento.

El histórico edificio de la Bolsa del Comercio dialoga con la arquitectura de líneas limpias de Tadao Andō.

Edificio histórico con un diseño moderno

La elección del lugar no puede ser más emblemática: en esta misma plaza vivió Catalina de Médicis, una de las mujeres más poderosas de Europa en el siglo XVI que, como Pinault, fue también una gran mecenas. El lugar aún conserva las columnas de la época, aunque la construcción redonda, que desde el exterior parece más bien una arena, data del siglo XVIII.

Sin embargo, aunque los que entren en el nuevo museo vean los vestigios del pasado, lo que también destaca es la obra de Tadao Andō, un arquitecto japonés que tuvo la idea de construir una estructura de cemento redonda -un círculo dentro de un círculo- para dar un rostro contemporáneo al ambicioso proyecto de Pinault. El arquitecto, que ya colaboró con el francés en los museos de Venecia, vuelve a impresionar por su capacidad para hacer dialogar los edificios históricos con sus líneas puras y sus materiales relativamente neutros. 

En su interior, el público podrá conocer un poco de la colección del francés, que incluye algunos de los nombres más importantes del mundo del arte. Pero la muestra que marca la inauguración destaca principalmente la obra de David Hammons, un artista afroamericano poco conocido en Europa.

Pinault evitó el efecto “name dropping” en la inauguración y prefirió dejar en reserva sus pepitas firmadas por Jeff Koons o Damien Hirst. Pero estas obras se presentarán sin duda en el futuro, en un museo que lo tiene todo para convertirse en una visita obligada para los aficionados al arte contemporáneo que visiten París.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *