Yacimientos de litio mexicanos con una concentración del mineral de solo 0.001% por tonelada
México está lejos de convertirse en una potencia mundial en la extracción de litio, mineral de suma importancia en la fabricación de baterías para artículos electrónicos y autos eléctricos.
La Cámara Minera de México manifestó que los yacimientos de litio en estados como Sonora y Zacatecas, aunque son de gran tamaño, corresponden principalmente depósitos de arcilla y tienen una baja concentración del metal, lo que complica su extracción al requerir equipo especializado que representaría una inversión muchísimo más alta de la que se consideraba.
El tema del litio es de suma importancia para una economía minera como la de México, sin embargo, la extracción de este metal se da principalmente en solares o zonas de roza dura, condiciones geográficas que se pueden encontrar en países como Bolivia, país potencia en la producción de litio, sus yacimientos son distintos a los de México, dado que contienen una alta concentración del mineral, lo que hace que su extracción sea más sencilla y más económica.
Existen tres tipos de yacimientos de litio: de roca, los cuales contienen en promedio 5% de litio por cada tonelada de roca extraída. Este tipo de yacimientos se encuentran principalmente en Australia y Estados Unidos, y proveen 26% de la producción a nivel mundial.
El segundo tipo son los salares, donde se extrae 74% de la producción total. Se encuentran principalmente en Argentina, Chile y Bolivia, zona conocida como el triángulo del litio, pero la principal diferencia con las zonas de extracción de roca es que por cada tonelada de mineral extraído, la concentración de litio tan solo es de 0.1%.
Sin embargo, la baja concentración, no impide la rentabilidad de la extracción, pues se utiliza un método de evaporación para concentrar el litio de una forma rápida y económica, lo que convierte a estos países sudamericanos en potencias de producción a nivel mundial.
Por último, se encuentran los yacimientos de arcilla, precisamente el tipo de yacimiento que puede encontrarse en México en Sonora, Zacatecas, y algunos otros estados, sin embargo se puede encontrar tan solo 0.001% por cada tonelada de material, esta extracción requiere de mucha energía; por lo que por el momento no existe tecnología en el mundo que permita la rentabilidad en este tipo de exploraciones.