Se prevé un 2019 de sequía para Zacatecas
Por: Iván Cabral
Después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diera a conocer que durante el primer trimestre del presente año, Zacatecas ha estado debajo de la media anual en lluvias, Adolfo Gómez Bonilla, secretario del Campo (Secampo), informó que no es la primera vez que en el estado se registran bajas lluvias y se prevé sequía, pero ya se tiene un plan de contingencia, tal es el caso de los Remolques Nodriza, que son remolques que vienen adicionados con un tanque con capacidad de 2 mil 500 litros.
Aunque aún no arranca la siembra de temporal en el ciclo primavera-verano y la falta de lluvia no ha afectado a los agricultores, pues se tuvo muy buena lluvia en el cierre de 2018, lo que les permite estar tranquilo. “Esto no significa que no se vaya a componer el temporal. Ya hemos tenido el caso del 2017, donde arrancamos también por debajo de la media y el clima se compuso y tuvimos una buena cosecha de primavera-verano”, dijo.
“Podemos ver que las presas tienen promedios por encima del 90 por ciento, los bordos de abrevadero, en su mayoría también todavía en buena condición, pero hay que estar previstos y preparados con los tanques nodriza, particularmente para el sector pecuario, para el agrícola todavía no anticipamos un problema”.
El titular de la Secretaría del Campo añadió que se tiene que seguir invirtiendo en infraestructura para la acumulación de agua porque no es el primer año en el que se dan escasas precipitaciones, pero hay que estar optimistas de que la lluvia llegue cuando realmente se necesita en la parte agrícola.