Líbano atraviesa una de las peores crisis económicas desde el siglo XIX, dice el Banco Mundial

Por RFI

En un informe condenatorio publicado el martes, el Banco Mundial afirma que el colapso económico del Líbano corre el riesgo de situarse entre las peores crisis financieras del mundo desde mediados del siglo XIX. La economía libanesa se contraerá casi un 10% este año en medio de una crisis política y de la corrupción.

El título del informe habla por sí mismo: “El naufragio del Líbano”. Es un documento incendiario ante la persistente inacción política de los dirigentes libaneses, una inacción deliberada, subraya el Banco Mundial, ante la peor situación de emergencia que ha vivido el país del cedro en una generación.

El Líbano dejó de pagar su deuda el año pasado, y la moneda perdió cerca del 85% de su valor. Esta crisis económica y financiera se ha visto agravada por la pandemia del Covid-19 y la devastadora explosión del puerto de Beirut el pasado agosto.

La respuesta de la clase dirigente libanesa a estas crisis ha sido inadecuada, insiste el Banco Mundial. Esta mala gestión, unida a la corrupción endémica, hace que la situación del Líbano sea potencialmente explosiva, con el riesgo de un fracaso sistémico del Estado con repercusiones regionales e incluso mundiales.

La mano tendida del FMI

En la actualidad, más de la mitad de la población libanesa vive ya por debajo del umbral de pobreza. El acceso a los servicios esenciales, incluida la atención sanitaria, es cada vez más difícil.

El Fondo Monetario Internacional ha ofrecido ayuda, pero sin un plan de reformas y un nuevo gobierno capaz de alcanzar un consenso, es probable que esta oferta se quede en papel mojado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *