Listos los protocolos sanitarios y de atención a personas con discapacidad durante la jornada electoral

Con el objetivo de que todas las personas en el padrón electoral puedan ejercer su voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha implementado diversas acciones y plataformas que facilitarán a las personas con alguna discapacidad emitir su voto en la jornada electoral del próximo domingo.
A grandes rasgos el protocolo incluye la colocación de material especial en cada casilla, para las personas que utilicen silla de ruedas, se contará con una mampara especial adaptable, además, las casillas estarán ubicadas en lugares de fácil acceso con instalación de rampas.
Todos los funcionarios de casilla deberán estar capacitados para tener un correcto actuar cuando las personas en silla de ruedas acudan a votar.
Para las personas con alguna discapacidad visual, se proporcionará una lupa y en caso de que su visibilidad sea nula, se contará con documentos especiales en braille que faciliten, a las personas que así lo requieran, el hacer uso de su boleta electoral.
Los votantes con discapacidad visual tendrán a su disposición un sello en forma de “X”, el cual se utiliza desde el año 2003 con el fin de ser utilizado también por las personas con falta total o parcial de alguna extremidad superior y por personas de la tercera edad que así lo requieran.
INE habilitó una plataforma para que todos los votantes sepan exactamente en donde les toca ir a votar de acuerdo a su entidad y sección, esto se podrá realizar a través de la página ubicatucasilla.ine.mx la plataforma contiene un mapa del país y una formulario donde solo hay que ingresar, la entidad o estado de la persona y su sección.
Estas elecciones estarán orientadas a mantener las medidas sanitarias tanto como sea posible, por lo que en ese sentido el INE también implementará algunos protocolos, se desinfectarán los lugares donde se instalarán las casillas antes y después de las votaciones.
Además las autoridades electorales han hecho hincapié en que con el fin de prevenir contagios, ningún votante podrá ingresar a la casilla electoral sin cubrebocas.
El protocolo también contempla la aplicación de gel antibacterial, al momento de presentar su identificación, como algo básico, además de entregar a cada votante una toallita desinfectante con la que se deberá limpiar el área al emitir el voto, además deberán limpiar el marcador que les sea proporcionado.
Por esta ocasión se prescindirá de la cortinilla que se colocaba en las casillas para cubrir al votante, esto con el fin de garantizar la mejor ventilación en este espacio tan reducido, los votantes también pueden llevar sus propio lápiz o marcador para emitir su sufragio.
Luego de emitir su voto, al recoger la identificación se aplicará nuevamente gel antibacterial.
También se contemplan las medidas ya conocidas, como mantener la sana distancia, se recomienda el uso de careta, además que estará prohibido ingerir alimentos y en caso de requerí el apoyo de algún familiar para emitir el voto, esta personas también deberá cumplir con estas medidas.
Este domingo se decidirá el futuro inmediato del estado, por lo que es de suma importancia que todos y todas participemos de estas elecciones, el voto, si bien es un derecho y no una obligación, si es una responsabilidad cívica de cada mexicano, este domingo, póngase su cubrebocas, tome su credencial de elector y salga a emitir su voto para garantizar el futuro de nuestro estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *